Un poco de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la causa principal que impide la adopción de marcos integrados de políticas sociales y su posterior ejecución?
Es la carencia de instituciones adecuadas. Estas deben caracterizarse por una activa participación de los diversos actores sociales; una capacidad real de intervención en los sectores más pobres de la población; y la promoción de sistemas eficaces de coordinación entrelas autoridades económicas y sociales, que garanticen que las prioridades sociales se incorporen efectivamente en la política económica.
2. ¿Cuál es la base de la noción de capital social? ¿Existe en la sociedad la materia prima para construir el capital social? ¿Cuál es esta?
La base de la noción de capital social puede constituirse en un medio privilegiado para “crear sociedad”. La materiaprima existe en todas las sociedad del mundo, con las particularidades propias de cada cultura. Todas las personas lo usan en sus estrategias y en la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y afectivas. Pero también existen, en un mismo medio social, normas culturales informales que responden a lógicas y modos diversos hasta contradictorios con este impulso asociativo. Esto es sobretodo palpable en naciones muy segmentadas económicas y socialmente, como son las sociedades latinoamericanas.
3. ¿Es suficiente la movilización del capital social? ¿Qué otros factores deben complementarlos?
La movilización del capital social debe ser complementada con un sistema económico dinámico e incluyente, pero también con un sistema sociopolítico más amplio que sea coherente con esteobjetivo de inclusión. De esta manera, el diseño de instituciones formales de asociación y participación y la capacitación de los supuestos beneficiarios en su gestión, nunca lograrán sus objetivos a menos que las instituciones socioculturales informales de confianza, cooperación, liderazgo, prestigio y clientelismo sean también temas de la política pública. De estas formas positivas o negativas decapital social siguen dinámicas cuya capacidad de determinación de resultados es mayor que la de las lógicas formales.
4. ¿Cuáles son las razones del proceso de los programas tradicionales de lucha contra la pobreza?
John Durston en su aporte a esta conferencia dice lo siguiente: “Si el Estado se limita a canalizar nuevos recursos a través de los canales institucionales existentes, aunque seapara algo llamado capital social, estos recursos serán capturados y distribuidos a través de las relaciones informales y según las reglas no escritas del clientelismo pasivo. Para fortalecer el capital social de sectores excluidos y transformarlos en actores sociales válidos, es necesario que el Estado tome un rol mucho más proactivo, incubando a las organizaciones embriónicas en sus primeros años”.La parte mas importante de la falla de los programas tradicionales de lucha contra la pobreza reside precisamente en las relaciones tecnocráticas y paternalistas que las agencias del desarrollo mantienen con la población que atienden.
5. Como se puede definir el capital social? ¿Cómo se origina este concepto?
El termino capital socia fue reincorporado al léxico de las ciencias sociales porJames Coleman (1990) en los años ochenta y alude a la capacidad de las personas de trabajar en grupo. El autor considera preferible definir el concepto en sentido amplio y emplearlo en todas la situaciones en que la gente coopera para lograr determinados objetivos comunes, sobre la base de un conjunto de normas y valores informales compartidos. Actualmente, muchos consideran que el capital sociales un componente fundamental, tanto para el desarrollo económico como para la estabilidad de la democracia liberal.
6. ¿Por qué es necesario replantear el concepto de desarrollo? ¿Por que ha fracasado el consenso de Washington?
Porque inciden en el crecimiento económico y su incorporación a los modelos de desarrollo. El capital social no es otra cosa que el medio para reconceptualizar el...
tracking img