Un poco de historia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A diferencia del resto de America Central, donde los conquistadores españoles encontraron a su llegada culturas avanzadas, el territorio de la actual Costa Rica no tenía una población indígena muynumerosa; pertenecía ésta a la familia chibcha (muisca; ver Colombia).

Mapa de Costa Rica
Colón llegó a las riberas de Costa Rica en su último viaje, en 1502. Exploraron su litoral entre 1514 y1516, Gaspar de Espinosa, Hernán Ponce de León y Juan de Castaneda. Entre los años 1560 y 1564, siguieron haciéndolo Juan de Cavallón, el padre de Juan de Estrada Rabago y Juan Vázquez de Coronado. Laconquista del territorio se concretó en la segunda mitad del siglo XVI. Pero los colonizadores permanecieron largo tiempo aislados, sin poder establecer el sistema de encomiendas, virtual esclavizaciónde la mano de obra nativa.

El territorio conquistado fue adscripto a la Capitanía General de Guatemala. Se formó así una sociedad patriarcal de pequeños propietarios, sin una oligarquíaterrateniente tan poderosa como en los países vecinos y mucho más europeizada que en éstos. Tal vez ello explique por qué en lugar de devenir un país eternamente dominado por dictaduras militares, la Costa Ricamoderna haya proclamado orgullosa su condición de "Suiza de América", país carente de ejército y con más maestros que policías.

En 1821 el territorio costarricense aceptó la independencia deCentroamérica y se integró a las Provincias Unidas. Formó parte de ella hasta su disolución en 1840. Fue uno de los territorios que más resistió la balcanización promovida por el imperialismo británico. Poreso Francisco Morazán --caudillo de la unidad centroamericana-- la tomó como base para sus operaciones, hasta que en 1848 Costa Rica aceptó separarse constituyéndose en estado independiente.

Sóloen dos oportunidades se alteró la tradición pacífica de los costarricenses. La primera fue a mediados del siglo XIX, cuando el estadounidense William Walker, que se había apoderado de Nicaragua,...
tracking img