Un poco de historia de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cruz

Físicamente la cruz es una figura simétrica que consiste en dos líneas que se atraviesan en ángulo recto; donde las dos quedan divididas por la mitad. Cada una de las cruces tiene un significado y un valor referencial de acuerdo a la sociedad donde se desarrolla y ligado a lo que expresa.

I. Simbolismos de la cruz
Los griegos, los fenicios occidentales, usaron la cruz pararepresentar al dios sol, esta cruz se formaba del cruce de los rayos de luz de la representación del mismo.
La cruz celta combina una cruz con un círculo rodeando su intersección. Se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda, donde constituyó el diseño básico de las famosas high crosses: altas cruces monumentales hechas de piedra y ricamente ornamentadas con motivos de arte célticoinsular. Se conoce su uso en los lugares de culto cristiano ortodoxo de Irlanda e Inglaterra, sus grabados obedecen al parecer a diseños geométricos del arte irlandés y las islas británicas. A partir de los siglos IX y X aparecen las primeras cruces talladas en piedra con representaciones de escenas bíblicas a las que se les denomino “Scriptures crosses”. Las cruces celtas volvieron a hacersepresentes durante el llamado “renacimiento celta” (celtic revival) del siglo XIX, muy marcado por el romanticismo y por el nacionalismo irlandés, tiempo para el cual se vuelven a alzar cruces celtas en Irlanda, sobre todo con designios funerarios. El símbolo en sí se ha convertido en un típico emblema irlandés y como tal aparece en joyería, logotipos, etc.
Dentro de las culturas antiguas nace la ideade la cruz por el cruce de dos caminos. En México, Perú y América Central el cruce de los cuatro vientos. En China, la posible influencia del Shamanismo involucró la estructura de la cruz a su simbología. Por otra parte, para Egipto a través del medio oriente, India y China; desde Creta hasta Escandinavia, desde Alaska hasta América del sur, la cruz solar circunscripta representa los cuatro ríosdel paraíso, de los que la Biblia habla en el Génesis 2:10 “…como río que salía del Edén y se dividía en cuatro cabezas…”.
Por lo tanto, la fuente central que Proveía a las tierras de África como también el Tigris y el Éufrates tenían un sentido espiritual que ha sido atribuido al sistema religioso babilónico desde Istar y pasando a los egipcios como así también a través del mundo vía elshamanismo, tal como fuera desarrollado desde su sistema central. El sistema babilónico, era en esencia, Animismo (ver Budge Babilonian Life and History (Vida e Historia Babilónica, 2da, ed. Londres, 1925; Citado en: La Cruz: Su Origen y Significado.
1. Símbolo de los cuatro cuartos
De cualquier estudio del simbolismo y nomenclatura de los Cuatro Cuartos resulta que, estas direcciones eranpercibidas en estricta ortodoxia de la mitología de los cielos, no como el NSEO de cualquier punto, sino cuatro divisiones celestiales extendidas alrededor del “polo”.
La cruz solar… como símbolo de los cuatro cuartos, pertenecen al Sol central. En la cosmografía sagrada la posición central del dios solar a menudo se torna la quinta dirección.
Para entender este idioma, es conveniente pensar endirecciones míticas, o (brazos de la cruz) como movimiento o fluir de energía. Desde el gran dios los elementos de vida fluyen en cuatro direcciones. El dios mismo, quién corporiza todos los elementos, está “firme”, “constante” o “descansando”; su quinto movimiento es el de rotación mientras permanece en un lugar.
Las direcciones también pueden ser concebidas como regiones; la región central (quinta), ylos cuatro cuartos extendidos alrededor.
Es por esta razón que los Pitagoreos consideraban al número cinco como representativo del eje mundial fijo. La idea Pitagórea claramente se corresponde con el simbolismo Hindú más antiguo de las cuatro direcciones. En adición al estándar de las cuatro direcciones, la doctrina Hindú conoce una quinta, llamada la dirección fija del centro polar.
(Talbot,...
tracking img