Un Poco De Historia Del Siglo Xxi

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Un poco de Historia, recordamos una nota publicada en el periódico EL BOULEVAR


A dos meses de la implementación del Proyecto Aula Digital en el Colegio Siglo XXI de Carmen de Areco, Agosto del 2009, entrevistamos a su Directora, la Sra. Susana Petersen para preguntarle sus impresiones y la repercusión en los alumnos y padres.

¿Qué nos puede contar acerca de la implementación de aulasdigitales en el colegio?

Bueno, hasta ahora puedo decirte que está resultando un éxito en cuanto a lo pedagógico ya que los niños tienen una disposición excelente para trabajar con las laptops, en realidad si fuera por ellos ya hubieran abandonado los cuadernos de papel definitivamente.

¿Qué porcentaje de las tareas áulicas realizan con las laptops directamente?

Fuimos subiendo de un 20% a un50% aproximadamente. Las observaciones de los docentes refieren a un aumento de la atención en la clase cuando trabajan con las laptops ya que a los chicos naturalmente les atrae la pantalla y eso es una de las cosas que aprovechamos los docentes. Como consecuencia, ha mejorado también el orden en las clases lo que refuerza el rendimiento escolar.

¿Podría comentarnos en qué consiste la ventajade trabajar en aula digital?

Cada alumno trabaja con una computadora netbook y acceden a la planificación digitalizada que ha preparado el docente. Se encuentran con los textos con los que deben trabajar, es decir leer, escribir, subrayar, copiar y pegar para armar un resumen, por ejemplo. Otra ventaja es que tienen diccionarios incorporados, enciclopedias digitales, acceso a biblioteca devideos, de imágenes para buscar alguna información del área que estén estudiando. Así los van incorporando y les queda grabado en su carpeta digital.

¿Los alumnos pueden acceder a Internet cuando quieren?

Al tener el colegio una red WI FI todas las computadoras están interconectadas entre sí y con un servidor, de modo que todas tienen acceso a Internet. Los alumnos desde 1º a 6º grado tienenacceso a Internet sólo para entrar a la enciclopedia Wikipedia, mientras que los docentes con una computadora igual tienen acceso libre y pueden filtrar información y mostrarla a los alumnos. Las netbooks de los docentes tienen instalado un software que les permite visualizar lo que están haciendo todos los alumno, además le interactuar en la pantalla realizándole indicaciones en particular a cadauno, puede enviarle un ejemplo, un texto, una imagen, un video a todos los chicos a la vez y también puede tomar lo que un alumno está haciendo y hacer que aparezca en la pantalla de sus compañeros como de socialización de las tareas.

¿La idea de ustedes es reemplazar totalmente los cuadernos de papel?

No, para nada. Para nosotros la utilización de las computadoras en el aula debe realizarseporque son las tecnologías que existen en este siglo y sería un lástima no utilizarlas teniendo tantas ventajas y teniendo por supuesto la posibilidad de hacerlo. Dentro de nuestro proyecto educativo tiene una gran importancia la utilización de las inteligencias múltiples y tratamos en los diferentes proyectos áulicos de incorporar actividades que involucren el desarrollo de lo visual, artístico,manual, teatral, el trabajo colaborativo y la estimulación de los liderazgos. No le damos tanta importancia al trabajo de escritura, especialmente si es de copia, preferimos la escritura creativa de historias ya sea en cursiva o en el teclado. Otra característica de nuestro proyecto es la participación en obras de teatro tanto en español como en inglés, la lectura por placer, las danzas, lascanciones, los campamentos, las lecciones paseo, y todo esto como se darán cuenta no lo reemplaza una compu sino que se suma.

¿Cómo se sienten los docentes con esta nueva experiencia?

Todos los docentes nos transmiten la misma impresión: que es un placer trabajar así, el clima en el aula es fantástico, recorriendo las aulas de los más grandes uno puede apreciar en la barra de tareas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicologia Siglo Xxi
  • Historia Del Arte Siglo Xxi
  • Historia de méxico siglo xix-xxi
  • El Rol De La Mujer En La Historia Del Siglo Xxi
  • HISTORIA UNIVERSAL SIGLOS XX XXI
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN EL SIGLO XXI
  • HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN EL SIGLO XXI
  • historia guerra y paz del siglo xxi resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS