Un poco de historia mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de Independencia de México fue un conflicto armado que condujo a la emancipación política de Nueva España. Comenzó con el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 deseptiembre de 1821 mediante la firma del Tratado de Córdoba. El enfrentamiento entre el ejército español y los insurgentes duró poco más de once años.
El movimiento indepentista mexicano tiene comomarco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de la relación de España con sus colonias. Loscambios en la estructura social y política derivada de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España también generaron un malestar entre algunos segmentos de lapoblación.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente enfavor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía enausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en1809 cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte, pero viéndose descubiertos optaron por tomar las armas el 16 deseptiembre, en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato) convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista...
tracking img