Un poco de marketing turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio.

EL MARKETING COMO CIENCIA
Marketing positivo y Marketing normativo. Micromarketing y Macromarketing.
Kotler en 1972, y Hunt en 1976, para clasificar el marketing como ciencia, propusieron un esquema, en el que figuraban los anteriores conceptos.
Marketing positivo: Se trata deexplicar lo que es o se hace, lo que ha sido y lo que puede ser. Explica las actividades o fenómeno que realmente existen y las leyes que los rigen.

Marketing normativo: Explica lo que debe ser o lo que debe hacerse. Qué organizaciones o individuos deben utilizar el marketing y los formas o sistemas a adoptar.

Micromarketing: Se refiere a actividades de unidades individuales, tales comoindividuos, empresas u otras entidades.

Macromarketing: Incluye un nivel de agregación mayor e incluye sistemas comerciales y grupos de consumidores.

En la actualidad se considera que el Marketing es una Ciencia: Tiene un objeto de estudio propio, posee un cuerpo de doctrinas amplio y adopta métodos de investigación objetivos y sistemáticos.

EL MARKETING COMO SISTEMA. FUNCIONES
El marketingcomo sistema hace referencia a un grupo de empresas, actividades y flujos en interactuación, diseñados para facilitar el intercambio entre una empresa y su mercado.

En el mercado existen dos partes:
* Una que concibe, produce y vende productos y servicios. Oferta.
* Otra que compra y consume esos productos y servicios. Demanda.

La función del marketing en una economía de mercado esorganizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que se asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios, es decir, entre los productores y compradores.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING

Este proceso de investigación utiliza un conjunto definido de técnicas, tanto específicas como comunes a otras disciplinas, y es lo que se conoce como Investigaciónde Marketing
Los principios del método científico se agrupan en:
Diseño de la investigación comercial: Definir el problema, y las variables relacionadas con él, Obtención de la información, Tratamiento, tabulación y análisis de los datos,
Interpretación de los resultados y presentación de conclusiones.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Desde el punto de vista del marketing, se trata de:

*Estudiar el comportamiento humano frente a los productos que la empresa pone a disposición del posible comprador o consumidor en el mercado, Detectar las necesidades que existen, y analizar el proceso de decisión que conduce al acto de adquisición.
Se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa lacompra y usa posteriormente el producto.

FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
1. Reconocimiento del problema: Aparece la necesidad unida al deseo de satisfacerla. La acción de marketing consiste en orientar y canalizar las necesidades hacia la demanda de los productos ya ofertados.
2. Búsqueda de información: Interna (memoria), o externa (amigos, internet)
3. Evaluación de las alternativasposibles para satisfacer la necesidad: Marcas y productos.
Se perciben los atributos de los productos que pueden satisfacer la necesidad y se procede a jerarquizarlos.
4. Comprar o no comprar. Influyen las diferentes informaciones: Beneficios que aportará el producto, el entorno, la decisión de compra previamente establecida.
5. Si se ha efectuado la compra, fase de satisfacción oinsatisfacción. Si el producto es satisfactorio, seguramente se volverá a comprar: Lealtad a la marca. Si no es así, cambio de marca.
La experiencia adquirida con el uso o consumo del producto será una información que se guardará y se podrá utilizar en un nuevo proceso de decisión de compra.

SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS
La segmentación de mercados es un proceso de división del mercado en subgrupos de...
tracking img