Un poco de poesía modernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía modernista ·
     
 Marco histórico  Surge en la segunda mitad del siglo XIX y finaliza a principios de siglo XX. Con esta corriente, surgen una serie de cambios de carácter. Científicos:Descubrimiento de los rayos X y de la ley de la relatividad.Filosóficos: Freud descubre el psicoanálisis. Sociales: Se pasa a una sociedad de dominio industrial. 
España sufre la perdida de lasúltimas colonias (Cuba y Filipinas) en 1898 y a su vez una dictadura iniciada por José Antonio Primo de Rivera.
En respuesta a todos estos acontecimientos surge el modernismo. ·      
Marco literario. Elmodernismo es una corriente literaria hispánica en el que el punto de unión de todos sus escritores es el descontento. Se divide en dos ramas: -Estética: Rompe con el arte realista de la burguesía yencuentra nuevos vínculos de expresión.-Ética: Regenera el país mediante mensajes y enseñanzas.  q       Orígenes del Modernismo. Aparece en Hispanoamérica gracias al poeta  nicaragüense Rubén Darío,con él, surgen dos movimientos principales.  -Parnasianismo: el autor toma como principio el arte por el arte sin importar tanto la intimidad  y se pretende transmitir belleza-Simbolismo: intentaexplicar la realidad a través de sensaciones, formas y sonidos que la sugieran. q       Características del Modernismo -Búsqueda de lugares exóticos o lejanos.-Musicalidad-Lenguaje bello yartificial.-Renovación de la métrica.  ·       Autores modernistas. q       Modernismo exterior: Rubén Darío -En 1888 publicó Azul  un libro de cuentos donde se recogían los primeros versos de origen modernistaCaracterísticas de la poesía moderna
Como ocurre con la novela, la poesía del siglo XX se caracteriza por su ruptura con las reglas tradicionales:
* El verso libre reemplaza a las formas métricasclásicas, aunque estas aún se utilizan en ocasiones.
* Se sustituye la rima por el ritmo interior del poema, es decir, por la musicalidad alcanzada con la construcción de las frases.
* Se...
tracking img