Un poco de todo

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico sobre el texto:
“El protagonismo popular.”

1.- Cómo fue la política social y la nueva legislación que implemento el peronismo?

Se propicio una amplia legislación laboral que contempló reales necesidades de los sectores obreros, también se planearon mejoras sociales que implicaron más altos salarios y el reconocimiento de conquistas obreras que se reactivaron:legislación laboral, indemnizaciones por despido, salario familiar, aguinaldo, planes de vivienda, vacaciones pagas, construcción de hospitales, etcétera.

2.-Qué característica tuvo el 17 de octubre de 1945?

En esa fecha hubo un gran movimiento gestado en loos barrios obreros de Buenos Aires recorrió las calles y se concentro en la plaza de mayo de la Capital Federal, exigiendo la libertad dePerón. En horas de la madrugada, Perón fue traído desde la isla Martín García y fue alojado en el hospital Militar de la Capital.
Casi al filo de la medianoche, llego a la Casa Rosada: era el triunfador de la jornada.

3.- Cómo era el vínculo entre la CGT y el gobierno?

La Confederación General del Trabajo (CGT) estrechó su vinculación con el gobierno, poco más tarde, al definirse laorganización del Partido Peronista, formaría parte de una de sus ramas.



4.- Qué características tenía la figura de Eva Perón?

Eva Perón supo granjearse la simpatía y el agradecimiento de niños, ancianos y, especialmente, el de las mujeres, por quienes bregó hasta conseguir el reconocimiento de sus derechos cívicos. También ocupo un lugar insoslayable en la Fundación Eva Perón; financioproyectos sociales de diversa naturaleza: hospitales, escuelas, colonias de vacaciones e infantiles, y hasta ayudas individuales.

5.- Cómo era la relación entre el gobierno peronista y los gobiernos opositores?

La Universidad Nacional fue intervenida y en 1946 se inicio un juicio político contra cuatro ministros de la corte suprema, que fueron distituidos. Durante todo el año 1948, elgobierno adquirió las principales radioemisoras; contemporáneamente, eran clausurados La Vanguardia, El viejo diario Socialista, y Provincias Unidas, órgano del radicalismo intrasigente.

6.- Cómo era la política internacional del gobierno?

Después de asumir su primer gobierno, el presidente estableció relaciones con la Unión Soviética. Con respecto a los Estados Unidos, las relaciones, dañadasdurante la campaña electoral, tendieron a normalizarse. El congrso Argentino aprobó las Actas de Chapultepec, acuerdo de asistencia recíproca y solidaria entre las naiones de América auspiciado por los Estados Unidos.

7.- Cuáles eran los factores del poder Peronista?

La acción política y económica del gobierno se apoyó en tres factores del poder:

los trabajadores agrupados en la CGT(confederación general del trabajo);
los empresarios agrupados en la CGE (confederación general económica);
los sectores militares herederos del golpe del 4 de junio de 1943.

9.- Qué características tuvo el modelo económico de sustitución de importaciones?

Ante la perspectiva nacional e internacional, al país se le planteó un serio dilema político y económico:

volver al viejoesquema de vender productos agropecuarios y comprar manufacturas industriales. En general, estas ideas eran sustentadas por los sectores vinculados a la propiedad rural;
iniciar una política de Sustitucíon de Importaciones, para lo cual era necesario auspiciar una política protectora de la actividad industrial.

Estas ideas eran sustentadas por los sectores industriales que habían crecidoa partir de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente el gobierno peronista se inclinó por una paulatina política de sustitución de importaciones (básicamenrte, de industria liviana). En consecuencia, la Argentina inició un crecimiento hacia adentro.

8.- Qué características tuvieron las migraciones internas de poblaciones?

El fenómeno de migraciones internas se inició en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS