Un poco de trilogia procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christian González Mendoza
Grupo: 1353
TeoríaDel Proceso
Horario: 5:12 a 6:24

TRILOGÍA PROCESAL

Jurisdicción
Jurisdicción es elpoder de administrar justicia conforme a las leyes. Es la facultad o autorización de que se encuentran dotados los jueces, para impartir justicia mediante el conocimiento de los hechos y laaplicación de la ley al caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos eindependientes.
La importancia de la jurisdicción radica en conceder eficacia a los derechos otorgados por las normas jurídicas, pues son su medio de defensa, a través de la creación de órganos competentespara estudiar la cuestión planeada, y llegar a una decisión llamada sentencia, que trata de aplicar la justicia. Los principios que deben regir la función jurisdiccional, regulada por el derechoprocesal, para que pueda ser ejercida en plenitud y asegure a los litigantes las garantías adecuadas del debido proceso, son: la independencia del poder judicial con respecto a otros poderes del estado,ajustarse a la ley (principio de legalidad) gradualidad, permitiéndose la apelación o sea, la revisión de una sentencia por un tribunal de grado superior antes de convertirse en cosa juzgada (nosusceptible de nueva revisión) y la publicidad, ya que nunca la función jurisdiccional puede ser secreta.

Acción
Es el derecho o potestad que tienen los particulares y mediante la cual se provoca lafunción jurisdiccional. Es el derecho que tienen las personas de acudir al órgano jurisdiccional con el objeto de resolver un conflicto de intereses. La acción pone en movimiento al proceso para que...
tracking img