Un presidente contra el imperio

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
E.T.C “Simón Rodríguez”
Mérida – Edo Mérida



UN PRESIDENTE CONTRA EL IMPERIO
A 100 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE CIPRIANO CASTRO.





Realizado por: Kelly Dugarte R.
4to de Administración F.
Nº de lista 01
Cipriano castro de la restauración a la traición.
La revolución liberal restauradora: Un paísHundido en el caos político en bancarrota era Venezuela en 1899. En marzo de 1897 la última desgracia nacional con el asesinato de Joaquín Crespo en Cojedes dejándoles el país a un gobierno débil e ilegitimo, era el gobierno de Ignacio Andrade ese mismo año que murió crespo los votos de “el mocho” Hernández a quien se daba como seguro ganador y su liderazgo como su único sustento la farsallamada liberalismo ya no daba más, Muerto crespo, el ultimo cesar de una hegemonía que había dominado el país por mas 50 años. Caracas se encontraba presta a recibir a la próxima oleada desde caudillos que tuvieran que preparan a bien a sus bestias y sus seres para tomar el poder, nuevos hombres y nuevos ideales parecía ser la receta para trazar en lo sucesivo.
La noche del 23 de mayo 1899 enbellavista una hacienda en las cercanías de Cúcuta, la orden para invadir a Venezuela rumbo a caracas. Su líder Cipriano Castro un apasionado general y político tachirense, de 41 años de edad viene de una familia de clase media, durante la presidencia de Juan Pablo Rojas Paúl y luego como comandante de armas en 1890 durante la presidencia de Andueza, Aunque sus primeras andanzas militares y políticos seremontaban a 1878 cuando estuvo entre los protagonistas de una revuelta autonomista contra la imposición de caracas por parte de Guzmán Blanco de jefes y delegados militares en la región. Durante el entierro del coronel Evaristo Jaime derrocado por Cipriano Castro y muerto en el combate, cuando este conoce a joven casi de su misma edad Dueño de una finca en muleras este joven de nombre Juan VicenteGómez labriego y ganadero conocedor de todos los vericuetos del Táchira y de su frontera Colombia
Durante el Gobierno de Andueza en 1890 Luego de ocupar el cargo de comandante de armas, Cipriano Castro es electo diputado por Táchira y se va a caracas donde se relaciona con el círculo de Andueza apoyando su causa y combatiendo la revolución. Con el triunfo de esta en 1892 Castro decide retirarsede Cúcuta a la hacienda de bellavista será su centro de operaciones hasta 1899, la misma decisión toma Juan Vicente Gómez quien se refugiara en otra hacienda llamada buenos Aires. Es durante este periodo de 7 años que se consolidan las alianzas entre los dos compadres al próximo proyecto de don Cipriano: La revolución Liberal restauradora que comenzaría el 23 de mayo de 1899 que los conducirá ala toma central de caracas y la restauración de la constitución violada por el gobierno de Andrade.
“Si yo muero compadre, insista en esta causa le tocara la gloria de flamear en el Capitolio la bandera de nuestras reivindicaciones” Dice Cipriano a Juan Vicente, mientras sus espaldas se cierran por última vez los portones de bellavista. “no se preocupe Don Cipriano eso no pasara responde elcompadre de la mulera.
La revolución había comenzado Eran 60 al salir de Bellavista, al amanecer del día 24 ya se encontraban en capacho donde Castro pasa revista y lanza su primera proclama. Ahí se les une unos centenares de hombres más, provenientes de colon Lobatera, Tariba y Tovar, en Capacho no había suficientes alpargatas y mucho menos armas para equipar tantos batientes.
Luego de cinco mesesde guerra contra las fuerzas de Andrade por Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, El ejército Restaurador se anota a su última victoria y la más sangrienta en Carabobo de 1899 con un saldo de más de mil muertos. En esta batalla castro sufre una caída en un caballo Lujándose una pierna por lo cual será trasladado cerca de Valencia. “El gran restaurador De Venezuela” llego en una carroza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe contra el imperio
  • procedimiento contra el presidente de la republica
  • Contras en la presidencia de Nestor Kirchner
  • sinaloa por la reforma y contra del imperio
  • Juicios contra el presidente de la republica
  • Juicio político contra el presidente
  • Presidencia imperia: periodo 1958-1976
  • Nuestra América Contra El Imperio Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS