Un primer acercamiento a la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un primer acercamiento a la economía

La economía mundial ha experimentado durante las últimas décadas un fenómeno de expansión en su comercio denominado ¨globalización¨. Este fenómeno, del cuál México forma parte, ha ocasionado en gran medida que los ingresos obtenidos y gastos erogados estén denominados en monedas distintas a la nacional, hecho que también influyó en la creación de un mercadode divisas.
El peso mexicano como moneda de libre convertibilidad ante sus similares en el resto del mundo es un participante activo, su relación de precio frente a las demás divisas está determinada por la fortaleza económica del país, sin embargo, para competir con el resto del mundo de una manera eficiente, es necesario capacitar ejecutivos capaces de dominar e interactuar en estos mercados;ejecutivos que, con conocimiento de causa, puedan tomar decisiones bajo diferentes escenarios y generar una rentabilidad óptima para su organización.
A través de este curso el participante podrá involucrarse en la toma de decisiones sobre operaciones con monedas de diferentes naciones.

Hechos económicos

La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puedeconsumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía.

Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres desplieganen sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un actoeconómico.

Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va aproducir? Una actividad económica es la suma de actos económicos.

La actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.

Observación sistemática del mundo real

La clave del pensamiento sistémico es la palanca: hallar elpunto donde los actos y modificaciones en estructuras pueden conducir a mejoras significativas y duraderas. A menudo la palanca sigue el principio de la economía de medios, buscando el lugar donde los mejores resultados no provienen de esfuerzos en gran escala sino de actos pequeños y bien localizados.

El pensamiento sistémico resulta perjudicial porque nos induce a efectuar cambios de bajoapalancamiento: nos concentramos en los síntomas donde la tensión es mayor y reparamos o aliviamos los síntomas. Pero esos esfuerzos a lo sumo, mejoran la situación en el corto plazo, y la empeoran en el largo plazo.

Conviene conocer algo de la visión sistémica porque nos ayuda a entender por qué hemos organizado el mundo tal como lo conocemos, en fragmentos, buscando especialización. También nosayuda a pensar en integralidades, en volver a unir las partes de los rompecabezas que hemos creado. Este nuevo paradigma tiene su propio campo de conocimientos y se nutre desde otras disciplinas: antropología, sociología, psicología, pedagogía, todas las cuales aportan a una visión más amplia.

También se habla a veces de "pensamiento sistémico" para hacer referencia al mismo tema. Es más...
tracking img