Un primer acercamiento a la realidad curricular educativa básica ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AMÉRICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA REALIDAD CURRICULAR EDUCATIVA BÁSICA ECUATORIANA

Artículo científico que se presenta como tarea final del módulo Información Científica.

AUTORA: Ing. Ximena Icaza Samaniego.
GRUPO: 8
FACILITADOR: Dr. Marcelo Ramírez Terán

Cuenca, 15 de enero de2010
INTRODUCCIÓN
Es conocido en la realidad educativa de nuestro país que desde el año 1996 está vigente la Reforma Curricular para la Educación Básica la cual, según el Ministro de Educación y Cultura de esa época pretendía “conseguir que cada maestra y maestro ecuatoriano trabaje con nuevas concepciones, prácticas y actitudes para formar seres humanos creativos, participativos y comprometidoscon los más altos valores patrióticos y humanos” Un noble propósito que luego de una década y media no ha podido ejercer cambios significativos en la educación.
Pero a qué se debe esto: ¿será a caso que los diseñadores del currículo no partieron de la realidad educativa ecuatoriana o que éste no se ha adaptado a la realidad del Ecuador? ¿será que los estudiantes del nivel básico no han asimiladolo del currículo? ¿será que los maestros no han sido capaces de poner en práctica este instrumento curricular?. Son varias las preguntas que se plantean y para tratar de dar respuesta, empezaremos por profundizar sobre la realidad educativa ecuatoriana y su acepción del currículo.

RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es analizar la realidad del enfoque curricular que se ha dado en laeducación básica del Ecuador y afrontarla con las concepciones que se tienen sobre el verdadero sentido del desarrollo curricular. Se trataran temas que nos permitan conocer la realidad de la educación básica, la reforma curricular que rige nuestra educación básica desde 1996 y conceptos que nos obligan a reflexionar sobre el verdadero quehacer del currículo.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LASITUACIÓN EDUCATIVA DEL ECUADOR
La Constitución Política del Estado, en el Capítulo segundo de los derechos del buen vivir, en su Sección quinta, art. 26, expresa que “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social ycondición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.
Sin embargo, “la situación social, económica y política del país así como las condiciones de vida de las familias y las particularidades del ambiente escolar no cuenta con los insumos básicos que le permitan entregar productos decalidad, por ello viene soportando durante las últimas décadas “una permanente crítica por parte de todos los sectores de la sociedad al no constituirse en la piedra angular para el desarrollo del país.
A más de lo expuesto el sistema educativo es altamente estratificado debido a que la calidad de la enseñanza está supeditada a la situación socioeconómica familiar y del entorno, constituyendo laescuela una institución reproductora de diferencias e inequidades sociales.”(sic) ” Entre éstas mencionaremos la falta de racionalización del recurso maestro, ya que como es de conocimiento público existen escuela en las que hay un solo profesor para toda la escuela, o uno para dos años de básica, por lo general en la zona rural, en contraposición de escuelas urbanas en las que hay un profesor poraula, pero a veces hasta con más de 50 alumnos. También podemos manifestar la realidad de las escuelas unidocentes y pluridocentes que por su propio contexto socioeducativo limita la oferta de una educación básica de calidad.
No es mi interés adentrarme en situaciones gubernamentales, como es la entrega de partida; estructurales, como el número y estado de aulas; o administrativas, relación...
tracking img