Un problema aviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO IV SEMESTRE
Autora: Sandra Iveth Ortiz Gómez
Arauca @2008
Nunca permitas que las circunstancias te impidan,
Ir tras lo que de corazón sabes que tienes que hacer
Jackson Brown

UN PROBLEMA AVIARIO

En mi experiencia de cerca de diez años en el ámbito aeroportuario, me ha sorprendido enormemente cómo el desarrollo tecnológico haproducido un impacto ambiental tan grave, en el desarrollo de este escrito les contaré porqué.

A lo largo de mi vida, siempre he buscado lugares donde pueda vivir tranquila, lejos del ruido de discotecas, de la contaminación producida por los vehículos y las máquinas; y como es natural, me atrae todo el entorno natural y me preocupa. Aunque no puedo alejarme de la sociedad, porque como diría en suépoca Aristóteles, el ser humano es un Zoon Politikon , debo poner manos a la obra aportando mi granito de arena al cuidado ambiental. Los seres humanos, somos “seres vivos”, y usted señor lector se ha preguntado a que equivalen las palabras entre comillas?; pues nada más ni menos que ¡Naturaleza!.

Quiero detenerme por un momento en esta palabra, pues no creo que ningún diccionario tenga ladefinición de naturaleza que le voy a dar: Naturaleza es todo lo que es originario de su propio origen, que cumple una función antes de desaparecer y perdura por el tiempo que su misma originalidad le permite. Esto es para ponerse a pensar, dejar de lado los prejuicios y condicionamientos sociales acerca de que usted vale por lo que tiene, sabe que es cierto, en común tenemos el tesoro más valiosoque se nos haya podido dar, este es: La naturaleza.

Preocupada entonces, por nuestra naturaleza; he despertado con tantos sueños y anhelos de encontrar la forma de que todos tomemos conciencia del entorno, cuidemos con empeño lo que es nuestro, lo que tanto le ha costado a ese originario origen original, que es l a base fundamental de nuestra existencia.

Entrando ya en lo concreto delasunto, en el Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de nuestra querida ciudad de Arauca, se vive una situación bastante complicada para el desarrollo de las operaciones aéreas, y no solo eso, con visión futurista se prevé un daño ambiental bastante grave. Desde mi punto de vista la situación es la siguiente:
En los suelos aledaños al aeropuerto de Arauca; a una distancia aproximada de tres (3) Kilómetrostomada desde el ARP se encuentra el vertedero de basura municipal, que se ha convertido en el hábitat de zamuros y aves de rapiña que son consideradas peligrosas para la aviación.

Con la expedición del Decreto 1713 de 2002, articulo 88 inciso 2 numeral 6, se autorizaba operación y ubicación de rellenos sanitarios a distancias mínimas de tres (3) Kilómetros y Kilómetro y medio horizontal delos aeropuertos donde maniobraran aviones de motor a turbina y aviones de motor a pistón, es decir, aeronaves pequeñas. Con el desarrollo que ha tenido la ciudad de Arauca, actualmente en el aeropuerto aterrizan aeronaves grandes como Boeing 727-200 de carga y Embraer 170 de pasajeros, por supuesto; esta situación hizo cambiar la legislación.

En el año 2005 fue expedido el Decreto presidencial838 artículo 6 inciso 2, que modifica lo dispuesto por el Decreto 1713 de 2002, faculta a la Aeronáutica Civil o quien haga sus veces, para que expida la normatividad a cumplir sobre la materia en cuestión. Con base en esta directriz, se creo el grupo de gestión ambiental y sanitaria de la Aeronáutica Civil, el cual; en el mes de Abril de 2007, creó el instructivo para el “Uso del suelos en zonasaledañas a los aeropuertos”; según lo arrojado por los estudios e investigaciones hechas con respecto al uso de los suelos en zonas aledañas a los aeropuertos, se identificaron las actividades que constituyen y un foco de atracción de aves de naturaleza peligrosa para la aviación, como las plantas de tratamiento de basuras o residuos sólidos, los rellenos sanitarios, entre otras, que se...
tracking img