Un problema no solo economico

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Por naturaleza los seres humanos tenemos la necesidad de conocer el entorno que habitamos, al momento de querer conocerlo surge la necesidad del conocimiento, este conocimiento se va adquiriendo por medio de pensamientos y de experiencias.
Es importante definir la filosofía ya que es un tema muy extenso y se encuentran varios pensamientos de filósofos acerca de ésta, el significado más común es:amor a la sabiduría, sin embargo se queda corto para definir esa ciencia y todo el tema que abarca.
Primeramente la filosofía es una auto reflexión del espíritu sobre las conductas del ser humano, en este caso, la conducta valorativa, teórica y práctica, es decir, la reflexión de la conducta teórica sobre lo que llamamos ciencia sería una teoría del conocimiento científico, en otras palabras,la teoría de la ciencia.
Por así decirlo, la filosofía se divide en tres partes: teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción del universo.
La teoría de los valores se refiere a las distintas clases de valores, en teoría de los valores éticos, estéticos y religiosos.
La teoría de la ciencia, se divide en forma y material, la primera lógica, y la segunda, teoría del conocimiento.
Laconcepción del universo se divide a sí misma en metafísica y metafísica del espíritu.
La teoría del conocimiento general investiga la referencia del pensamiento al objeto en general, y la especial hace tema de investigaciones y critica los conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos.
Antes de filosofar sobre algo, en este aso sobre un objeto, esnecesario conocerlo y examinarlo, además de conocer sus características y principios. Tratar de absorber rasgos generales sobre algún fenómeno en especial, generalizarlo, analizarlo, y mediante la auto reflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento, es relevante, a este método se le llama: fenomenológico.
Para que se presente un conocimiento, se requiere de dos partes, que es elsujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto es solo un sujeto para el objeto, y el objeto es solo un objeto para el sujeto, claro que esta correlación es algo que no se puede intercambiar, me refiero a que, el objeto no puede ser sujeto y que el sujeto no puede ser objeto, este caso para ambos.
Para lo que es el conocimiento, es cuando el sujeto semete en la esfera del objeto, para analizarlo y tomar sus propiedades, y sus características, las cuales podemos relacionar con su función.
Ahora bien, puesto que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto por medio de una imagen, existe un concepto dentro del conocimiento, el cual es la verdad, pero no basta que un conocimiento sea verdadero, necesitamos poder alcanzar la certeza quees verdadero, guiándonos por el criterio de la verdad.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente presentados planteo el siguiente interrogante: ¿En el mundo actual, le damos la importancia necesaria a la filosofía, o por lo menos nos preocupamos por conocer acerca del conocimiento como tal, sus doctrinas, su origen, y más aún, lo aplicamos?
Para comenzar a desenvolver el interrogante ypoder llegar a una conclusión es prudente darle oportunidad a tratar de definir las posibilidades del conocimiento según el libro de J. Hessen, en donde:
DOGMATISMO: Según Hessen, aquí los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de una misma manera: directamente en su corporeidad.
Es decir, allí el conocimiento es posible, se da como un hecho. Se supone que sí se puededar una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. No es de interés hacer una justificación de éste problema, ni determinar la forma como nuestras facultades conocen, ni la manera como los objetos nos son dados.
ESCEPTICISMO: Toma una actitud contraria al dogmatismo. El sujeto no puede aprehender el objeto. En efecto, los sentidos nos engañan, el hombre comete muchos errores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo economico
  • Problemas economicos
  • El Problema Económico
  • Problemas economicos
  • El problema economico
  • problema economico
  • Problemas economicos
  • Problema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS