Un Profesor Emocionalmente Competente

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UN PROFESOR EMOCIONALMENTE COMPETENTE

IRIS NOGUERA BERTOMEU

IDEA PRINCIPAL:

* En tiempos como los actuales en los que la información circula cada vez más por canales virtuales que la hacen llegar fácilmente a los receptores que la reclaman, el profesor no puede pretender mantener como cometido central de su profesión el rol de porteador de información si no quiere verseprogresivamente superado por una realidad en permanente y acelerado cambio. Este progresivo desfase del rol de transmisor de información debería ayudar a desarrollar y potenciar definitivamente, en niveles obligatorios de enseñanza, el papel docente de entrenador de competencias de aprendizaje autónomo en los alumnos, entre las cuales debería ocupar un lugar preferente la capacidad para contagiar ganas deaprender y seleccionar contenidos provechosos. Educar es entusiasmar. Las competencias del profesorado deberían ir evolucionando al ritmo que la sociedad va marcando: las nuevas tecnologías imponen una adaptación constante, pero también las nuevas estructuras familiares y las nuevas formas de socialización. El profesorado ha de adaptarse a la situación, rectificar lo disfuncional, rediseñarsituaciones.
Las aulas actuales son escenarios donde se representa una obra en permanente cambio que requiere un continuo rediseño de los roles de los protagonistas directos, especialmente profesores y alumnos, sin descuidar a las familias.
El papel del educador incluye competencias pedagógicas y para-pedagógicas, además de un compromiso ético y moral. En el mundo educativo hay implicadas muchasvariables no educativas (poder, logística…) que determinan el fracaso o el éxito de las iniciativas. Tras períodos más centrados en el aprendizaje académico y, posteriormente, en el metaaprendizaje (aprender a aprender), el epicentro pedagogico cada vez más se desplaza hacia el fortalecimiento de competencias socio-emocionales imprescindibles para tener éxito en metas académicas o de cualquier otraíndole: aprender a querer aprender, lo que implica, desde el punto de vista del profesor, que cada vez va a pesar más en su bagaje profesional la capacidad de enseñar a aprender a aprender.
Desde el preciso instante en el que el profesor se presenta en el aula ante sus alumnos se desencadenan una sucesión de relaciones interpersonales que implican un contagio inevitable de emociones. Dichas relacionesllevan aparejadas ciertos intercambios de influencias que conviene conocer y regular.
Competencias socioemocionales como el autocontrol, la resiliencia, el control del nivel de ansiedad o el equilibrio emocional son hoy en día herramientas indispensables tanto para prevenir problemas como para optimizar la capacidad de influencia sobre los alumnos y mantener un nivel óptimo de satisfacciónprofesional y personal.

RESUMEN Y CONCLUSIONES:

* En la profesión docente, junto a competencias de marcado carácter técnico, aparecen otras que responden a la naturaleza social y emocional de la misma: son las competencias socio-emocionales, que podemos entender como el conjunto de habilidades y destrezas que permiten interactuar con los demás o consigo mismo de forma eficaz y satisfactoria,además de facilitar una adecuada adaptación al contexto en el que se produce el acto educativo. La profesión docente es una profesión de personas que trabajan con personas y cuyo objetivo preferente es formar personas, con extensas e intensas relaciones interpersonales que generan roces continuos que van dejando huellas dulces, insípidas a amargas, y que acaban por facilitar o dificultar elaprendizaje y la convivencia. Inevitablemente. El caudal emocional determina todo lo demás: los resultados académicos, el gusto o la infortunio de alumnos y profesores y la calidad de la relación entre ellos. El profesorado no puede dejar que el azar y la improvisación se encarguen de canalizar tan decisivo espacio educativo, pero es que además los posos que dejan estos continuos roces interpersonales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Emocionales
  • Competencias Emocionales
  • Las competencias emocionales
  • Competencias Emocionales
  • Competencias emocionales
  • competencias emocionales
  • COMPETENCIAS EMOCIONALES
  • Relación entre la competencia emocional y el profesor excelente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS