Un proyecto de cambio como estudiante a distancia

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural y ello pone en discusión los modelos institucionales y tradicionales de las instituciones educativas ya que las nuevas tecnologías amplían significativamente el acceso al conocimiento.
Estas tecnologías de la información y la comunicación han provocado un cambio cultural y social en las formas tradicionales de comunicarnos entre losseres humanos, y en los canales para transmitir el conocimiento.
Las redes telemáticas, la televisión satelital, Internet y la realidad virtual modifican los procesos de comunicación y de adquisición del saber creando canales de difusión que ofrecen nuevas posibilidades para una democratización del acceso a la formación. Así, hablamos del pasaje de una sociedad de la información a una sociedaddel conocimiento.
De hecho, los instrumentos de formación, en parte hoy disponibles gracias a las nuevas tecnologías, posibilitan adquirir conocimientos y competencias, incluso, fuera de las estructuras educativas tradicionales.
Es así, que en la sociedad de la información se vislumbra el desarrollo de un sistema educativo amplio y abierto, que presenta notables potencialidades, pero tambiénfuertes riesgos.
Las instituciones formativas, ante los procesos de cambio que caracterizan a esta fase de transformación, deben entonces estar en condiciones, de innovar los contenidos de las disciplinas, reorganizar e identificar nuevas direcciones de desarrollo y tienen que tender a formar docentes y futuros profesionales que sepan usar críticamente las T.I.C. y circular entre textos, mensajes einteracciones de diferente tipo.
Consideramos que no existe una única teoría sobre la educación a distancia que explique su estructura, funciones, propósitos y metas, sirva de guía a la investigación empírica y que articule un corpus sólido de conocimientos que orienten la práctica y sostenemos, que en lugar de una única teoría, se dispone de una serie de constructos teóricos que, de maneraparcial y en ocasiones contradictoria, destacan algunos elementos fundamentales para comprender la educación a distancia.
La flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos por parte del estudiante, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razoneslaborales o personales, en definitiva el alto grado de autonomía de que el educando goza en el sistema, constituye a la educación a distancia en una opción apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones espaciotemporales que impone la vida contemporánea.
El vínculo profesor-alumno aparece entonces mediatizado, es decir, que larelación cara a cara es reemplazada por una comunicación basada en medios que transportan los mensajes en uno y otro sentido para permitir un "diálogo didáctico" que haga factible el proceso educativo.
Por otra parte, dicha convergencia se produce en el momento en que la sociedad global reclama cada vez con mayor fuerza la capacitación permanente de los recursos humanos, tanto desde la perspectivapersonal cuanto desde las necesidades estratégicas de las organizaciones, punto en el cual la educación a distancia, con sus características de flexibilidad y autogestión, aparece como el instrumento más calificado para satisfacer la demanda cuali-cuantitativa al respecto.
Es así que, la educación a Distancia es una modalidad educativa que mediatiza la relación pedagógica entre quienes enseñan yquienes aprenden.
Al hablar de mediación pedagógica nos estamos refiriendo a que en esta modalidad la docencia no es directa, sino que la relación pedagógica se realiza a través de una serie de recursos, medios técnicos, dispositivos o estrategias que posibilitan una comunicación bi o multidireccional.
Es así que, una de las variaciones que presenta la modalidad a distancia en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como estudiar a distancia
  • Como estudiar a distancia
  • Como cambio mi forma de aprender a distancia
  • La educación a distancia como alternativa de estudio
  • COMO ELABORAR UN ESTUDIO TECNICO DEL PROYECTO
  • Reciclaje como alternativa de cambio proyecto de asignatura
  • los estudios a distancia
  • Estudios a Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS