Un proyecto de intervención comunitario para la reducción de riesgos y daños a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACCION MILPILLAS
Un Proyecto de Intervención Comunitario
para la Reducción de Riesgos y Daños a
la Salud

Proyecto Elaborado por el alumno de segundo semestre de la
Facultad de Enfermería UASLP.
Luis Alberto Jordan Banda

INTRODUCCIÓN.
La comunidad de Milpillas, está situada en el municipio de San Luis Potosí, cuenta con 1028 habitantes, está a 1850 m sobre el nivel del mar, seencuentra al noroeste de la capital potosina a 30 minutos de la ciudad, su principal fuente de ingreso es el tiradero de Peñasco, creado en 1987. Aquí se deposita la basura generada por la población de San Luis Potosí y algunos Municipios aledaños, siendo un gran foco de infección lo que provoca enfermedades gastrointestinales, respiratorias y mitóticas en la población de la comunidad. En laactualidad se separan los desechos sólidos urbanos para evitar la contaminación e infecciones mayores transmitidas por los residuos, dicha actividad es llevada a cabo por un grupo de pepenadores de la comunidad.

MISIÓN
Implementar acciones de educación para la salud e identificación y control de enfermedades en la comunidad de Milpillas con énfasis en los grupos vulnerables identificados, con lafinalidad de coadyuvar hacia el logro del autocuidado de su salud.

VISION
Los habitantes de Fracción Milpillas, habrán consolidado los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias que les permitan identificar las acciones para el autocuidado y el desarrollo de actitudes y valores que favorezcan y motiven el logro de la salud así como vivir en armonía con su entorno.

METAS
• 4sesiones de Educación para la salud en cada grupo de edad.
• Asistencia del 60% de la población
• Detección oportuna de enfermedades en el 90% de la población

OBJETIVO
Implementar una propuesta de intervención en la comunidad Fracción Milpillas, con la finalidad de reducir la prevalencia de las enfermedades causadas por los focos de infección debido al tiradero controlado de Peñasco yladrilleras en la comunidad.

METODOLOGÍA
Se diseñará una propuesta de intervención para reducir la prevalencia de las enfermedades prioritarias identificadas en el Diagnóstico situacional elaborado por estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UASLP, en el que se identifican los grupos vulnerables (niños, mujeres y adultos mayores).
Se implementará un programa de educación para la salud,que consta de 4 sesiones educativas por cada grupo de edad:
• 0 a 9 años
• 10 a 19 años
• hombres de 20 a 59 años
• mujeres de 20 a 59 años
• adultos mayores de 60 años.
• Programación de 20 asistentes por sesión
• Mínimo de 10 participantes
Se implementarán brigadas de vacunación, y detección oportuna de enfermedades, así como la dotación de tratamientosantiparasitarios.

Con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y/o la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, se implementará el comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo tanto en las ladrilleras como en el tiradero de Peñasco.

EVALUACIÓN
La evaluación, como reflexión crítica sobre la práctica y el desarrollo del proyecto desde el referente del objetivo programado, tendrá comocaracterísticas:

• Será continua, estará presente en todos los momentos del proyecto.
• Será individualizada, atendiendo el nivel y características de los diferentes participantes en el proyecto: mujeres, menores, adolescentes, hombres y adultos mayores.
• Será integral, aplicada a los diferentes elementos que intervienen en el proceso.

La evaluación sedesarrollará en tres fases:

Inicial.
Al inicio del proyecto se realizará una evaluación junto con los habitantes de la comunidad que permitirá conocer sus expectativas y posibilidades de implementación.

De proceso.
Evaluación del desarrollo y grado de consecución de cada una de las metas y el logro del objetivo

Final.
Valoración final del logro del objetivo, así como del impacto y eficacia...
tracking img