Un proyecto riesgoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podría parecer extraño que hombres de ciencia y organismos defensores del medio ambiente, se opongan a la construcción del llamado parque eólico de Cozumel, pues el uso de la energía del viento seconsidera una muy buena alternativa para evitar el calentamiento global y el cambio climático. Pero, en primer lugar, el uso de aerogeneradores para producir electricidad no siempre es tan amigable conel medio ambiente como muchos creen, y en segundo lugar, en el caso concreto de la isla de Cozumel, la proyectada instalación tendría consecuencias negativas muy profundas sobre la flora, la fauna ylos ecosistemas del lugar.
El proyecto del parque eólico es obra de la empresa Mexico Power Group, filial de la gran transnacional Cannon Power Group, que tiene instalaciones semejantes en EstadosUnidos, la India, Suiza, España, Italia, Turquía, Grecia y Croacia, y ahora pretende construir parques eólicos tanto en Cozumel como en Zacatecas y Baja California.
En Cozumel, el plan comprendeinstalar en la costa oriental de la isla 115 aerogeneradores gigantes de 80 metros de altura como los que se muestran en la ilustración, a lo largo de casi 35 kilómetros. Para ello, el Instituto delPatrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) de Quintana Roo, le ha cedido —ignoramos en qué términos— seis mil hectáreas de terrenos.
Hay sin embargo, como decíamos, una fuerte oposición al proyecto, porvarias y muy sólidas razones, principalmente por la afectación al medio ambiente inherente a los trabajos de construcción, que obligarán a destruir vegetación, alterar los flujos hidráulicos superficialesy los patrones de infiltración de agua a los mantos freáticos y realizar excavaciones y rellenos. También se provocará una importante contaminación sónica, pues —cosa que mucha gente ignora— lasenormes aspas de los aerogeneradores producen un fuerte zumbido que en su vecindad inmediata rebasa los límites máximos tolerables de ruido.
Un detalle que debe subrayarse es que la zona de la costa...
tracking img