Un proyecto Un proyecto

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1
La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1
Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, yes un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursosdisponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".
Generalmente existen dos clases deproyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin
Las partes de que tendría que constar un proyecto son:
Nombre:concreto, breve e imaginativo. Tiene que comunicar la idea y hacerla atractiva.
Presentación de la entidad: tipo, misión, actuaciones habituales, etc. No dejemos que se alargue demasiado este apartado para no confundir al lector. En todo caso, siempre podremos añadir documentación adjunta al proyecto.
Justificación y Marco de referencia: la justificación son los motivos que justifican la necesidad delproyecto (dar respuesta a una demanda concreta, a una necesidad social no satisfecha, etc).
Por marco de referencia entendemos el contexto en el que se inscribe el proyecto tanto externo (entorno en el que se desarrollará) como interno si se inserta dentro de un programa más global.
o Descripción general: idea general del proyecto -de qué queremos hacer- en pocas palabras. El lector tiene quehacerse una idea general. Aquí podríamos destacar nuestros puntos fuertes o la principal innovación que proponemos.
o Objetivos: establecer los objetivos distinguiendo los generales de los específicos.
o Redactaremos los objetivos de forma clara y sencilla, expresando una sola acción por cada objetivo e indicando retos tangibles que tienen que ser fácilmente cuantificables y evaluables.
oBeneficiarios: a quién nos dirigimos. Tenemos que describir el perfil (sexo, edades o tipos de personas o entidades beneficiarias, problemática específica, etc.) y el número de destinatarios. Podemos indicar el público potencial y nuestra previsión de beneficiarios de nuestra acción.
o Localización: cobertura geográfica del proyecto. Beneficiarios y localización nos permitirán poner los pies en elsuelo y evitar proyectos demasiado abstractos o utópicos.
o Actividades y plan de trabajo: descripción de las actividades en que se concretan los objetivos, las fases del proyecto y la metodologia que usaremos. Puede ir junto con el calendario, si se presta.
o Calendario: calendario cronograma del plan de trabajo, indicando fechas de principio y final, y, si puede ser, señalando latemporalización de cada una de las actividades.
o Equipo: recursos humanos con los que contamos para llevar a cabo el proyecto.
o Recursos: recursos materiales que necesitamos, recursos que tenemos, recursos que nos faltan y la forma en qué pensamos obtenerlos. Nos referimos tanto a recursos materiales como técnicos o de equipos.
o Presupuesto: detalle de gastos e ingresos, con especificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS