Un puerto en busca de una nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PUERTO EN BUSCA DE UNA NACIÓN

Este ensayo tiene como finalidad explicar la idea de que el Ecuador es una república que nació desde las necesidades económicas y comerciales de Guayaquil, quepara aquella época era el principal puerto del pacifico sur y necesitaba encontrar la forma de independizarse para romper las prohibiciones de comercio impuestas por la metrópoli y comerciar librementecon países industrializados, especialmente Gran Bretaña.

Teoría de la renta diferencial de la tierra
Esta teoría plantea que a medida que aumenta la acumulación de capital o la inversión, se van aempezar a utilizar tierras menos fértiles o más alejadas de los mercados, lo que ocasiona que los beneficios obtenidos en las mejores tierras disminuyan hasta llegar a cero, lo cual paraliza laacumulación de capital y detiene el crecimiento económico.

Teoría de la ventaja comparativa
Esta teoría plantea que cuando un país produce ciertos bienes y tiene ventaja absoluta sobre otro país quetambién los produce, el comercio internacional permite obtener mayores beneficios a los dos países, ya que si cada país se especializa en la producción del bien en el cual tiene mayor productividad, laventaja comparativa permitirá que los dos países obtengan mayor cantidad de producto en menos tiempo.

Independencia de Iberoamérica
La especialización de Gran Bretaña en la producción de bienesindustrializados requería de una región que le provea de materias primas, insumos y alimentos baratos para la elaboración de sus productos. Y que sobre todo le permita no utilizar sus propias tierraspara no incrementar la renta del suelo. Sudamérica era la región ideal para los propósitos ingleses ya que estaba ansiosa por el libre comercio desde sus puertos y la independencia de la coronaespañola. Además era un mercado muy interesante para los productos industrializados y manufacturas. Por estas razones Gran Bretaña no dudo en auspiciar la independencia Iberoamericana que le traería enormes...
tracking img