Un recuerdo infantil de frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un recuerdo infantil de Frida Kahlo.

[pic]
“Las dos Fridas” 1939

Alumna: Lic. Luz Yasmina Zerené R.
Docente: Lic. Susana Pastoriza.
Curso: Teoría Psicoanalítica
Julio, 2008

[pic]
Un recuerdo infantil de Frida Kahlo.

“El recuerdo es siempre todavía”Antonio Machado.

El diario de Frida Kahlo te transporta directamente al mundo interior de la autora, un mundo lleno de colorido, de texturas, de formas y contornos que van delineando un camino y te va mostrando la “otra” Frida, entre sus páginas encontré un recuerdo, que por su estructura, su narrativa, su colorido, su contenido, poseía todo ingrediente que Freud encontró en lossuyos, y por sobre todo me parece que este escrito da cuenta con singular belleza la existencia del inconsciente.

El recuerdo es sobre una fantasía infantil, y muestra claramente la relación existente entre ellos, la “tendencia (de la fantasía sofocada) de tomar el desvío de una escena infantil”. La primera inquietud que Freud plasma en su texto sobre los recuerdos encubridores[1] es en referencia alos contenidos de los mismos, señalando que es esperable que vivencias intensas sean las que dan génesis a un recuerdo, sin embargo no es precisamente el evento que produce conmoción lo que se recuerda, sino aspectos anodinos. Si tenemos que ubicar una situación de características significativas en relación a la edad en que se sitúa el recuerdo de Frida, sin duda, es la enfermedad de lapoliomielitis, la que la lleva a guardar cama durante mucho tiempo, y deja como secuela una de sus piernas más delgada que la otra, marca corporal que probablemente haya tenido eficacia simbólica, luego de los otras tantas marcas en la vida de Frida.

Tanto por su contenido como por su forma el recuerdo es re-velador. En esta última me llamó poderosamente la atención la doble escritura del mismo, y nopude dejar de pensar en la doble escritura constante en que los hechos y sucesos de la vida se inscriben en nuestra psique. Así quizás Frida también sospechaba en que este recuerdo podría encerrar múltiples significados, de allí la figuración de la doble escritura, en referencia constante entre lo manifiesto y lo latente. Palabras subrayadas, tachadas, dibujadas, pintadas, minúsculas y mayúsculasentrelazadas, van tomando la forma de un texto que va danzando a otro lugar, del viaje “al interior de la tierra”, tierra que no es otra que la del inconsciente, camino que al parecer tomaba “intempestivamente”. Sarah Lowe comenta, acerca de este recuerdo, que la forma que asume en cuanto a la doble escritura, las tachaduras, etc. no son más que los subrayados de la importancia del recuerdo, sinembargo, desde nuestra práctica sabemos que algo más que la importancia se juega en el recuerdo de Frida.

En las primeras líneas Frida señala la intensidad de la vivencia de su “amistad imaginaria”, realiza una detallada descripción del recuerdo, que desemboca hacia el final con la colorida imagen que resume en lenguaje pictórico lo que antes desarrollo con evidente placer, nos lleva apreguntarnos por la acción del desplazamiento, pues sostiene Freud, en su texto sobre Recuerdos Encubridores, que la claridad y excesividad de detalles es un signo del mismo, ambos aspectos los encontramos en este recuerdo, incluso Frida concluye mencionando la viveza del recuerdo en relación a “la niña” y la pregunta se despliega por si misma. Sí lo que se desplaza es la importancia de un suceso, bajola forma de intensidad psíquica, invistiendo una representación que se ubica en el lugar de la primera ¿Qué es lo que encubre este recuerdo?

Continuando con el análisis de la forma en que Frida presenta el recuerdo, es interesante los colores que utiliza, ya que éstos no son arbitrarios, en el mismo diario encontramos el significado que ella atribuye a cada uno, y que coinciden plenamamente...
tracking img