Un redondo perfecto..¿el pomelo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Un redondo perfecto...¿EL POMELO?
Área. NATURALES
Trabajo de investigación

RESUMEN:

El POMELO es uno de los cítricos que predomina en la zona, en la cual se halla inserta la Colonia Aborigen de Misión Tacaaglé, cuyo consumo es relevante entre los pobladores por su costo económico al momento de acceder al fruto y por sus beneficios sobre todo en la época invernal para prevenir ycontrarrestar el resfrío y la gripe, a partir de jugos o infusiones.
En el mapa cítrico del país la provincia de Formosa está catalogada como netamente pomelera, por sus condiciones de suelo y clima, que son especialmente excepcionales para esta producción.
El pomelo formoseño tiene la particularidad de ser uno de los más dulces y menos amargos, lo que lo convierte en un producto muy demandado anivel nacional.
Además, posee componentes nutritivos tales como minerales (potasio, magnesio, hierro), ácido fólico, provitamina A, fibra, vitamina C, etc.
La vitamina C que contiene el pomelo, contribuye con el sistema inmunológico y ayuda a prevenir y contrarrestar las enfermedades bronco- pulmonares; pero no las cura por si misma como se cree popularmente.



INTRODUCCIÓN:

La llegadadel invierno trae consigo una serie de trastornos a la salud, entre ellos al aparato respiratorio como ser el resfriado, la gripe, la tos, etc.; es por eso que tradicionalmente se han utilizado los cítricos (naranja, pomelo, mandarina, etc.) ya sea en forma de zumo o como infusiones para prevenir o contrarrestar dichos inconvenientes ; ya que existe la creencia generalizada de que son muyricos en vitamina C y que el consumir dichos frutos es una forma natural de incorporarlas al organismo y ayudar a las defensas.
En el marco en que se origina este trabajo, la Colonia Aborigen de Misión Tacaaglé, el cítrico más accesible para la comunidad es el POMELO ya sea por su abundancia en la zona y por su bajo costo económico al momento de adquirirlo.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
¿Por quélos pobladores de la Colonia Aborigen de Misión Tacaaglé consumen POMELO?

HIPÓTESIS:

- El POMELO posee vitamina “C” y ayuda al sistema inmunológico, sobre todo en época invernal.

OBJETIVOS:
• Determinar si el POMELO es útil para prevenir los resfríos y gripes.
• Difundir los datos obtenidos en la investigación.

MARCO TEÓRICO:

“ELPOMELO”

ORIGEN:
No se conoce con exactitud el origen del pomelo, numerosas investigaciones señalan que se originaron hace miles de años en el sudeste asiático. El pomelo es una hibridación natural que se dio entre una naranja dulce y un pummelo (citrus grande). Desde entonces han sufrido numerosas modificaciones naturales y producidas por el hombre.
Su dispersión se debiófundamentalmente a los grandes movimientos migratorios.
Y su cultivo se extendió por todo el Caribe y posteriormente en Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala.
Hoy en día se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales y su producción mundial supera los 3,8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos el país líder, donde el 45 % se destina al consumo fresco. Lesiguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique, China, Turquía y España.

CARACTERÍSTICAS:
 FORMA: Es un fruto con forma de esfera ligeramente achatada, aunque en ocasiones puede tener forma de pera.
Suele tener un diámetro medio de entre 10 a 25 centímetros, siendo el tamaño medio 7,5. El peso de un pomelo oscila entre 250 y 450 gramos.

 COLOR: Lacorteza es gruesa y resistente aunque también puede ser fina o rugosa. Inicialmente la piel es de color verde y a medida que va madurando, se torna amarilla, e incluso naranja rojizo.

Bajo la piel se encuentra una pulpa dividida en 10 o 12 gajos repletos de zumo, con un tono que va desde el amarillo al rojizo.

 SABOR: El sabor de esta fruta es muy particular y desconcierta a mucha gente que...
tracking img