Un regalo para ti

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
RESUMEN

Este artículo aborda una problemática que siempre han enfrentado a los historiadores, esta dice relación con el carácter científico que puede alcanzar o tiene la historia y como se relaciona este carácter con: la objetividad y la posibilidad de generar leyes.

Para cumplir este objetivo, realizáremos una revisión del texto de Paul Veyne, detacado historiados francés especializado enla Antigua Roma, analizaremos su postura con respecto al tema .

➢ Además de lo anteriormente señalado, nos dedicaramos en el primer capítulo a revisar la postura de Paul Veyne sobre dos aspectos interesantes que participan en la rutina de historiador, la causalidad histórica y la retrodicción.

PALABRAS CLAVES: carácter científico, objetividad, leyes, causalidad histórica, retrodicción.INTRODUCCIÓN

Uno de los temas más controversiales dentro de la epistemología de la historia dice relación con el grado de objetividad que posee esta y a su vez que carácter adquiere frente a las ciencias denominadas formales es una ciencia, un arte, una disciplina, en este articulo intentamos abordar esas problemáticas desde el prisma de Paul Veyne un connotado arqueólogo he historiadosfrancés que se especializa en la historia de la antigua Roma.

El texto de Paul Veyne hay que contectualizarlo en la crisis que se vivía durante la década de los 70 y el cuestionamiento hacia las explicaciones de índole cientistas sociales, es precisamente durante esta época donde aparecen texto que ya no reflexionaban sobre el pasado si no mira hacia la misma historia, la epistemología se toma comouna disciplica capaz de entregar a todas la ciencias un lenguaje común.

En el campo específicamente historiográfico, parte de los aportes foucaualtianos fueron difundidos por Paul Veyne, quien en su libro Cómo se escribe la Historia. Ensayo de epistemología (1971) cuestionaba las pretensiones científicas de una disciplina que no podía distinguirse con precisión de la literatura. Elhistoriador francés aseguraba que las fronteras entre la Historia y la ficción eran por demás inciertas; en una famosa frase llego a decir que la historia no es una ciencia, sino una novela verdadera. No explica ni tiene método.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología que se empleó en la elaboración del texto fue el análisis y extracción se citas
Del texto fuente: Como se escribe la historia:ensayo epistemológico, sumado a la lectura de algunas páginas de internet, las citas una vez definidas fueron puestas en el artículo para que este representara lo mejor posible cual es su pensamiento sobre la hipótesis que se plantea.

El texto fue obtenido de la biblioteca central de la Universidad de la Serena, siendo una edición del año 1972.

HIPÓTESIS

• La historia no posee uncarácter científico, ya que posee límites a su objetiva y no generar leyes.

1 CAPÍTULO: Causalidad y retrodicción

“La historia no es una ciencia y su manera de explicar es la de “hacer comprender”, la de relatar cómo han sucedido las cosas; el resultado no es algo sustancialmente diferente de lo que hace, cada mañana o cada tarde, nuestro diario habitual: esto es la síntesis…” (Veyne, pág.184),para Veyne los problemas que presentan los historiadores para ponerse de acuerdo en algún tema, es causa de dos razones:

1.- Dificultad de en conceptos la diversidad de lo concreto.
2.-La limitada proporción de lo concreto que le representan los documentos.

Ante esta limitación presente en los documentos el historiador debe realizar un relleno de los vacios, esto según Veyne lo realiza dedos formas, una consiente relacionada con las teorías o hipótesis que se generan dentro de su investigación(es una parte muy pequeña), y otro relleno de forma inconsciente ya que da por supuesto dentro su investigación muchos hechos, a manera de ejemplo: cuando nosotros estudiamos la situación de los obreros de la salitreras en Chile del siglo XIX, nos podemos basar en relatos de estos obreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Regalo Para Ti
  • Un Regalo Para Ti
  • regalos de Dios para el hombre
  • UN REGALO PARA JULIA
  • Un Regalo Loco Para Mi Amor
  • Regalo de año para mi novio
  • Un regalo solo para ti
  • Galletas navideñas para regalar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS