Un reloj eterno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Reloj Eterno
Tratemos ahora del motor "gratuito", es decir, del motor que puede funcionar un tiempo indefinido, sin necesidad de cuidados, a costa de la energía que le proporcionan lasinagotables reservas del medio ambiente.
Todos hemos visto un barómetro de mercurio o metálico. En el primero, el extremo de una columna de mercurio unas veces sube y otras baja, de acuerdo con lasvariaciones de la presión atmosférica; en el metálico, por esta misma causa siempre está en movimiento la aguja indicadora. En el siglo XVIII, un inventor utilizó estos movimientos del barómetro para darlecuerda a un mecanismo de relojería, con lo cual consiguió construir un reloj que marchaba ininterrumpidamente sin necesidad de que le dieran cuerda. El célebre mecánico y astrónomo inglés Fergusson (en1774) vio este interesante invento y dijo de él lo siguiente: "Yo he visto el reloj anteriormente descrito, el cual se pone en movimiento continuo por las elevaciones y descensos de la columna demercurio de un barómetro de construcción especial; no hay motivos para suponer que se pare nunca, ya que la fuerza motriz que en él se acumula sería suficiente para mantener la marcha del reloj durantetodo un año, aun después de quitarle el barómetro. Debo decir con toda franqueza, después de examinar detenidamente este reloj, que es el mecanismo más ingenioso de todos los que he tenido ocasión dever, tanto por su concepción como por su realización".

Desgraciadamente, este reloj no se ha conservado hasta nuestros días. Fue robado en una ocasión y se desconoce su paradero. Sin embargo, hanquedado los dibujos de su estructura que hizo el mencionado astrónomo, con los cuales es posible reconstruirlo.
El mecanismo del reloj consta de un barómetro de mercurio de grandes dimensiones, formadopor una vasija de vidrio, colgada de un bastidor, y por un gran matraz invertido, cuyo cuello penetra en aquélla. La vasija y el matraz contienen en total cerca de 150 kg de mercurio. Estas dos...
tracking img