Un reportaje de mi localidad comala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN REPORTAJE DE MI LOCALIDAD (COMALA, COLIMA. MÉXICO)

1. ¿Dónde se ubica?
Comala es un municipio del estado de Colima en el país de México y se ubica al norte del mismo estado, entre lascoordenadas 19° 18’ y 19° 32’ latitud norte y entre los 103° 37’ y 103° 57’ longitud oeste. Limita al norte con Zapotitlán y Cuauhtémoc; al oeste con Minatitlán, y al sur y este Villa de Álvarez.
2. ¿Cuántoshabitantes hay?
En la página web de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dice que al 2010 en Comala se contaron 20,888 habitantes.
3. ¿Cuáles son sus características?
Es un pueblomágico, llamado así por sus lugares hermosos así como su gente y las costumbres que tiene. En la parte del centro del municipio se encuentra el jardín y a un costado la presidencia, algunas de lascasas que están alrededor del centro todavía están pintadas de blanco como tradición. La mayoría de sus calles son empedradas, se puede ver seguido a gente montada a caballo ya sea por su trabajo comocampesinos o por simple gusto. Mucha gente suele tocar música en especial la banda, llegan a formar grupos de bandas y tocan en ocasiones en el jardín central.
4. ¿Cuál es la principal actividadeconómica?
• Agricultura. Se cultiva principalmente la producción de maíz, café, frijol y hortalizas (jitomate, tomate verde, pimiento verde, chiles serranos, etc.), así como algunos frutales: papaya,naranja, mamey, tamarindo (sobre todo en la zona protegida denominada “Las huertas”).
• Ganadería. La crianza de ganado bovino se basa en la explotación de carne y leche, mayoritariamente, así comoganado porcino y caprino.
• Industria. En Comala son comunes las pequeñas industrias, las cuales pueden girar en torno a actividades o comercios transmitidos de generación en generación, y que muchotienen que ver con la oferta de servicio dentro del sector turismo. Estas pequeñas industrias se dedican a la producción de artesanías variadas (predominando las trabajadas en madera), así como a la...
tracking img