Un Salto Adelante

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Un Salto
Adelante




INTRODUCCIÓN
La nueva etapa de la revolución bolivariana debe entenderse como la fase transitoria que sentará las bases para la edificación del Estado revolucionario que demandan los procesos de transformaciones sociopolíticos de la V República. Dar un salto adelante en la nueva etapa supone avanzar hacia un sistema más consustanciado con el quiebreparadigmático de las mediaciones políticas y las concepciones dogmáticas. El salto adelante de la revolución bolivariana es el impulso vital hacia la instauración de un modelo socialista.
Socialismo del siglo XXI y para el siglo XXI, socialismo de nuevo tipo, de novedosas ideas, que reconoce los cambios suscitados, que toma de otras experiencias el profundo sentido humanista y las relaciones del amor fraternoy libertario, pero que se moldea con las manos del nuevo orden mundial y de la especificidad venezolana.
Socialismo pensado y labrado en el fecundo campo de la originalidad y la creatividad de este pueblo de artesanos y orfebres. Socialismo templado con el fuego justiciero de nuestros libertadores. Perfumado con las fragancias de la utopía realizable. Interpretado con las interrogantes eincertidumbres de lo que está por nacer. Anunciado en las calles empedradas de la historia presente. Satanizado por la marea baja de lo que se resiste a sucumbir. Calumniado por los ecos de quienes admiten el fin de las ideologías. Vilipendiado en los cócteles de quienes traicionaron sus principios y su conciencia.
La anunciada revolución dentro de la revolución se ha plantado firme en la florida colinadonde pensamos descansaríamos una vez conquistada. Rodilla en tierra grita –es esta una nueva etapa-, mientras ondea su bandera como anunciando nuevos episodios, como diciéndonos o más bien advirtiéndonos que todavía el camino por transitar es largo. Y es que todo proceso revolucionario es dinámico y cambiante. Lo relevante es que contamos con un mapa estratégico que indica el rumbo y ladirección de destino.

LOS DIEZ OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Cuando se revisa la historia del Proceso Bolivariano uno percibe inmediatamente, a menos que se esté ubicado en la otra orilla de este proceso, que toda la política que ha emprendido el Presidente Hugo Chávez se encuentra enmarcada dentro de un plan estratégico para la conformación de una nueva situación político-social, tanto a nivel nacional comointernacional.
No debemos olvidar que todo el proceso de cambio que se ha venido operando en los últimos nueve años, tiene sus causas en las políticas que, tanto a nivel regional e internacional, se habían venido produciendo a partir de los años ’60 y ‘70.
La aparición de las llamadas “democracias representativas”; la creación de organismos interregionales o internacionales que velaban por laspolíticas económicas y sociales de los países desarrollados; los tratados comerciales que lograron la sumisión de las economías tercermundistas; la creación de redes de (des)información que ofrecían una visión del mundo adaptada a los intereses de las grandes Multi y Transnacionales, en fin, todos estos hechos fueron catalizadores de los acontecimientos sociales que generarían los grandes cambiosque se pueden apreciar hoy en el continente y que comienzan a finales de los años ‘80. Esto gracias a que todas las acciones de los seres humanos en el mundo, se conectan e interrelacionan y las consecuencias se reflejan más allá de las fronteras artificiales que han creado para separarnos.
Es así como desde la formulación de los Objetivos Estratégicos hasta la presente fecha, se han venidoimplementando las distintas propuestas para el logro de las conquistas necesarias en la construcción de una sociedad distinta.
Refresquemos para una mejor comprensión de lo expuesto, los diez Objetivos Estratégicos propuestos por Hugo Chávez antes de que arrancara todo este maremágnum de ideas para la construcción de un nuevo modelo de país:

1) Avanzar en la conformación de una nueva estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Salto Adelante / Revolución Cultural
  • El gran salto adelante
  • Gran Salto Adelante II
  • El Gran Salto Adelante De La China
  • La liberación del tibet y el gran salto adelante
  • Adele
  • Adele
  • Adele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS