Un sanjuanino héroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Sanjuanino Sobresaliente
Entérese más en las siguientes páginas sobre la vida del Coronel y la ciudad de San Juan Ne pomuceno

Coronel José Féliz Bogado según la historia ha nacido en la ciudad de san Juan Nepomuceno entre Ña'u y San Roque, sobre el arroyo Capiibary.

Iglesia Central

Municipalidad

Arroyo Capiibary

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abiertamwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor información. PDF generated at: Tue, 25 Oct 2011 20:07:01 UTC

Contenidos
Artículos
José Félix Bogado San Juan Nepomuceno (Paraguay) 1 4

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artículo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 12 13

Licencias de artículos
Licencia 14

José Félix Bogado

1

José Félix Bogado
José Félix BogadoBusto del coronel José Félix Bogado en su última morada, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

coronel
Años de servicio Lealtad Servicio/rama Unidad Nacimiento 16 argentina caballería Regimiento de Granaderos a Caballo 1777 Puerto Cué (Paraguay) 21 de noviembre de 1829 (52 años) San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires)

Fallecimiento

 Argentina

José Félix Bogado(Puerto Cué,[1] 1777 — San Nicolás de los Arroyos, 21 de noviembre de 1829) fue un miltar argentino, de origen paraguayo que tuvo extensa participación en la guerra de independencia de la Argentina y brevemente en las luchas contra los indígenas y la guerra civil en la Argentina.

Biografía
Aparentemente era descendiente de indígenas de las misiones jesuíticas guaraníes.[cita requerida] En sujuventud fue lanchero, y se estableció río abajo, a más de 1000 al sur de la ciudad de Asunción (capital de Paraguay) en la aldea de San Lorenzo, a orillas del río Paraná, unos 100 km al noroeste del pueblo de San Nicolás de los Arroyos. El 4 de febrero de 1813, Bogado fue sorprendido por un buque «realista» español que merodeaba en las cercanías de esa localidad, para que no alertara a loshabitantes de la aldea antes del desembarco y saqueo que estaba planeado para el día siguiente, y para que les sirviera de guía. Cuando al otro día (5 de febrero de 1813) la dotación española desembarcó, fue sorpresivamente atacada y derrotada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de su jefe, el coronel José de San Martín, en el hecho conocido como Combate de San Lorenzo. Bogado fue liberado,y el propio San Martín le ofreció incorporarlo al Regimiento de Granaderos como «trompa de órdenes», lo que fue aceptado por Bogado. Pertenecería a ese cuerpo durante más de trece años. Su primera actuación militar fue en la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, en la que participó en las derrotas en las batallas Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y Ayohúma (el 14 de noviembre de 1813).También participó en la tercera expedición con el grado de alférez, y en la Batalla de Sipe Sipe (29 de noviembre de 1815) fue tomado prisionero; días más tarde fue canjeado por un prisionero español y ascendido al grado de capitán, lo que denota su destacado comportamiento.

José Félix Bogado A principios de 1816 se incorporó al Ejército de los Andes, con el grado de mayor, y participó en elCruce de los Andes. Tomó parte en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Participó de la Expedición Libertadora del Perú, a órdenes del coronel Juan Lavalle, con destacada actuación en la Batalla de Pasco, Torata y Moquegua. Estas últimas dos batallas fueron graves derrotas de la llamada Campaña de Puertos Intermedios, tras la cual el buque en que regresabaa Lima naufragó, por lo que debieron regresar a la capital desde Ica a través del desierto, sin víveres ni agua. Antes de abandonar el Perú, San Martín lo ascendió al grado de teniente coronel, y lo nombró segundo jefe del Regimiento de Granaderos, cuyo jefe era Alejo Bruix. Fue apresado durante la sublevación de los granaderos a caballo y luego liberado con los soldados que no quisieron unirse...
tracking img