“Un señor muy viejo con unas alas enormes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un señor muy viejo con unas alas enormes” en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (Debolsillo, 2009)
Análisis del pasaje p. 9-11 (desde el inicio delcuento hasta “una criatura sobrenatural sino un animal de circo”.

Se trata del inicio del cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes”. Una familia (joven matrimonio) humilde ve llegar a su casa unser extraño un “hombre viejo” con “enormes alas”. Pronto el ser interesa a todos los vecinos que acuden masivamente a verlo. Una sabrosa fábula pueblerina.
Problemática: la irrupción de lo extraño,de un ser en el límite de la humanidad, en un paraje relativamente aislado. Cómo un tema de Literatura Fantástica pasa a ser una situación típica del realismo mágico de GGM.
1era parte: llegada de unhombre con alas a una casa particular (hasta “tan viejo que lo ha tumbado l lluvia”)
2nda parte: la reacción de la comunidad pueblerina (a partir de “al día siguiente todo el mundo”)

1era parte:llegada a una casa particular
1er §: descubrimiento de la criatura por Pelayo
El narrador describe primero un mundo trastornado y degradado: los cangrejos son la primera invasión que sufre lafamilia, el agua la segunda (patio anegado, tres días de lluvia, como un mini-diluvio), antes de que se produzca la tercera, la más importante (el ángel); degradación: “pestilencia”, “podridos”, “triste”,“lodo”. Es una atmósfera de fin del mundo, un entorno que connota la muerte: “misma cosa de ceniza”. De puertas adentro está la enfermedad del niño recién nacido (inicio de un mundo) que trastorna a lospadres.
Descubrimiento: primero auditivo (quejido), luego visual. El hombre está postrado, en posición de mayor humillación (boca abajo).
A pesar de que no hay ningún indicio claro de focalizacióninterna está claro que descubrimos el “mundo” de Pelayo, es decir su pueblo. Tal asimilación es importante para entender el comportamiento de todos los personajes frente al señor con alas.
2ndo §:...
tracking img