Un seguimiento de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los cantos 227 fracc acueducto ana sansores y pedro herrera
En mí pasada práctica docente me asignaron el Jardín de Niños “Heroico Colegio Militar” ubicado en la carretera zacatecas km 2.5 en Saltillo, Coahuila.
Este jardín esta ubicado en un contexto bueno, aunque por esa carretera se corría poco peligro ya que a todas horas era muy transitada. Tanto las profesoras como la directora ypersonal de limpieza fueron muy amables conmigo durante el tiempo que estuve asistiendo al jardín.
El salón que me asignaron fue el de 2 “B” a cargo de la profesora Sarai Aguirre que en todo momento se porto muy amable y comprensible conmigo y con mi trabajo; me dio consejos sobre lo que podía mejorar en mi práctica, me hacia ver mis errores y me apoyaba en lo que necesitaba. Esta aula contaba con unmobiliario adecuado además de tener una biblioteca, lockers para los niños y estantes donde la profesora guardaba el material. El salón contaba con 32 niños, 15 niñas y 17 niños.
Dentro del salón se encuentra un niño llamado Carlos Gael Ramírez Esquivel de 4 años 7 meses que aunque es un niño muy trabajador en ocasiones se muestra muy agresivo con sus compañeros y ese fue un motivo para interesarmey observarlo mas detalladamente
Gael nació el 30 de Abril del 2006 en Saltillo, Coahuila y actualmente vive en el domicilio Aguajes sur #316 colonia colinas de San Lorenzo.
Su padre Juan Carlos Ramírez Borraz quien nació el 11 de Agosto de 1881 cuenta con una escolaridad a nivel secundaria y tiene una ocupación de operario en Calorex trabajado por turnos al día. Y su madre Mayra ElizabethEsquivel Torres quien nació el 3 de Junio de 1885 cuenta con una escolaridad a nivel secundaria y tiene una ocupación de comerciante en su misma vivienda.
Realice una entrevista a la madre de familia y en cuanto a aspectos pre-natales menciono que Gael fue un niño deseado y durante el periodo de embarazo la madre contó con un estado emocional favorable no presentando algún riesgo para el niño. Elcontrol medico que llevaba la madre era de forma mensual y fue un parto natural.
El niño inicio a caminar y hablar al año y medio, asistir al baño solo a los 2 años. La madre lo alimento con leche materna durante 7 meses y hasta ahora no presenta ninguna enfermedad o algún problema grave llevando hasta la fecha al corriente todas sus vacunas para evitar alguna enfermedad.
En cuanto a su saludintegral mencionó que cuenta con una talla de 8 y con un peso de 18.800 gramos. Es un niño muy sano, con un estado nutricional bueno, con una agudeza auditiva y visual adecuada y dientes saludables; respecto a la alimentación realiza 3 comidas al día y no acostumbra a comer entre comidas
Al hablar con su madre me brindo muchos datos importantes de la vida de Gael los cuales mencionaré acontinuación:
La vivienda es propia y cuenta con servicios de agua potable, luz eléctrica, drenaje, pavimentación, teléfono, radio, televisión y transporte personal. Su colonia cuenta con pavimentación, transporte, recolección de basura y seguridad pública. En ella viven el niño y padres de familia. Gael es hijo único.
El es un niño muy cariñoso, alegre, platicador, obediente, respetuoso, trabajador,compartido y muy independiente de las demás personas; aunque también a veces presenta actitudes agresivas con sus compañeros del salón. La relación que lleva con sus padres es buena, existe comunicación y confianza; platican con él, juegan, salen de paseo en familia a lugares recreativos, religiosos, familiares, comerciales, entre otros.
Entre sus padres y abuelos le inculcan normas y valores que élpuede entender y ponerlos en práctica, valores como el respeto y la responsabilidad; le enseñan que en la casa existen reglas que se deben cumplir para poder convivir en armonía y le transmiten las costumbres de su familia.
De las características del niño dentro del jardín puedo mencionar:
Durante mi estancia en el jardín tuve la oportunidad de observar y platicar con la educadora en cuanto a...
tracking img