Un seminario en la jungla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SEMINARIO EN LA JUNGLA

Ignacio Olivé
Colegio Marista Ntra. Sra. Del Rosario
4º Naturales

Introducción
La novela no sólo es, como se indica en su portada, una fábula sobre el trabajo en equipo, sino que además indica las bases para lograr el éxito tanto en nuestra vida profesional, como en la privada. La misma explica –detalladamente- principios que valen para todos los ámbitos de lavida.
Estos son:
1. Conocerse a si mismo y aprovechar las oportunidades para progresar
2. Creatividad
3. Planificación
4. Improvisación y flexibilidad
5. Perseverancia
6. Mantener presentes tus objetivos
7. Querer aprender
1. Conocerse y aprovechar las oportunidades
Hay que tener en claro cuál es nuestro punto fuerte. Debemos saber cuáles son nuestras habilidades ydemostrarlas, siempre teniendo en cuenta nuestras limitaciones. Cada uno tiene cualidades y debe explotarlas al máximo. La vida se nos presenta llena de dificultades y desafíos, que debemos enfrentar, y para sortear todos los obstáculos, debemos tener en cuenta qué es lo importante y qué lo secundario. Esto quiere decir que debemos establecer una lista de prioridades.
Para lograrlo hay una seriede reglas sencillas que debemos, no solo aprenderlas, sino también entenderlas e internalizarlas. Sólo si las sabemos aplicar, nos servirán. Si nos dan un consejo, hay que comprender su razón y actuar en consecuencia.
La vida fluye. Todos los días nos enfrentamos a diversos problemas. No debemos quedarnos sin hacer nada, dejando que pase nuestra existencia. No hacer nada, implica no aprovecharoportunidades. Hay que intentar, para progresar.
Innovar, cortar con la rutina nos da nuevas visiones, nos motiva.
2. La creatividad
Muchas veces en nuestra vida nos preguntamos qué hubiera pasado si hubiésemos llevado a la práctica alguna idea nuestra. Por eso siempre hay que intentarlo, a pesar de que no haya ninguna esperanza de que nuestra idea funcione. No se pierde nada con probar y tal vezdemos con la solución al problema. Tampoco hay que temer a los errores, de ellos se aprende. Sin ellos, el hombre no hubiera aprendido una infinidad de conocimientos actuales.
Generalmente, por nuestra naturaleza humana, el cambio suele percibirse como un peligro. A pesar de esto, son necesarios. Estas situaciones no –necesariamente- son agradables, pero si muy emocionantes. En ocasiones hay queproponer soluciones alternativas. Por ejemplo, en el deporte: muchas veces nos piden que hagamos nuevas jugadas, que cortemos con los moldes preestablecidos y hay que animarse a intentarlo; también en la escuela, cuándo los profesores quieren hacernos razonar, debemos ser creativos y buscar nuevas formas de pensamiento.
Además, debemos permitir a los demás ser creativos y considerar y respetarsus propuestas. Si no lo permitimos, nunca sabremos qué ventajas habrían aportado.
No obstante, las ideas deben ser posibles de realizar, es necesario hacer uso de la razón y el sentido común. Debemos saber también cómo llevarlas a la práctica, sino la idea no habrá tenido sentido.
Aunque no lo creamos, todos, sin darnos cuenta, llevamos a la práctica nuevas ideas para sortear los problemascotidianos. Es decir, todos somos creativos. Igualmente, no se pude pretender que las ideas surjan de un momento a otro. Tiene que haber una reflexión anterior. Las propuestas se van gestando en nuestra mente, y eso requiere cierto tiempo.
Si estás frente a un problema de difícil solución, no desistas, piensa en nuevas ideas que -aunque parezcan inútiles- pueden servir. No dejes que los demás teconvenzan de dejar atrás tus ideas sin haberlas intentado.
3. La planificación
La base de la planificación es la información. Esta es la base de todo sistema. Sin ella es imposible saber los recursos que disponemos y las circunstancias para desarrollar un plan. No obstante, hay que analizar la información para lograr resultados. Solamente con información no se gana nada. Por ejemplo, en un...
tracking img