Un sencillo modelo sobre los determinantes en las caídas de los sistemas pre-capitalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTÁ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
HISTORIA ECONÓMICA GENERAL
RAMÍREZ PASTRÁN MAURICIO
VIDAL SÁNCHEZ FABIÁN

Palabras Claves: Sistemas de producción, esclavismo, feudalismo, factores de producción, demografía, sub-producción.

N33

Resumen: Los grandes sistemas de producción que ha conocido la humanidad tienen coincidencias en los contextos yconceptos que generaron su caída, incluidos diferentes ámbitos sociales, por ejemplo, crisis en los sistemas productivo, político, económico y social, así como descensos demográficos abruptos en la población productiva; aunque, casi en su totalidad, no son semejantes cuantitativamente, sino cualitativamente.

Un sencillo modelo sobre los determinantes en las caídas de los sistemaspre-capitalistas

Contenido
Conceptos preliminares: 1
Descripción sistema esclavista Romano: 3
Caída del sistema esclavista Romano: 5
Periodo transicional: 6
Descripción del sistema Feudal Europeo: 7
Grieta para la caída del sistema Feudal Europeo: 9
Comparación entre las caídas de los sistemas: 11
Bibliografía: 12

Conceptos preliminares: A simple vista existe una gran similitud entre lasrazones que motivaron la caída de los sistemas de producción pre-capitalistas, entre ellas están: grandes descensos en la producción de alimentos, los cuales eran el sostén de toda la sociedad; dichos descensos generalmente fueron causados por las caídas en la población activa o en la tierra cultivable. El objetivo de este ensayo es mostrar que esto en realidad sucedió así. Para cumplir el propósitode comparar de una manera sencilla las caídas de los sistemas de producción esclavista y feudal, hemos decidido dar unos parámetros básicos en la restricción de ciertos aspectos, los cuales servirán de delimitación y ambientación del espacio a analizar, todo esto con el ánimo de lograr un claro entendimiento de los argumentos, es decir, puedan ser explicados de manera objetiva y contundente; sinmas preámbulo, estos aspectos son:

Primero, los periodos de tiempo manejados en este escrito serán: Caída del imperio Romano, finales del siglo II - finales del siglo V. Junto a la caída del imperio Romano está la caída del sistema esclavista conocido hasta el momento, casi en su totalidad; sin embargo se ve claramente que, como herencia, este deja al sistema de producción transicional el usode esclavos, aunque se da bajo condiciones políticas, militares y económicas opuestas a las estructuras del Imperio. La transición entre sistemas finales del siglo V - comienzos del siglo X, las características de esta transición se forman bajo la transformación, abolición o implementación de las generalidades del anterior sistema de producción. Y el periodo conocido como sistema feudal, comienzosdel siglo X - finales del siglo XV. Aunque hay diferentes temporalidades asumidas en diferentes textos en este escrito nos basaremos en las nombradas anteriormente, ya que, por lo general, son las más aceptadas.
Segundo, el territorio en el que se desarrollan los hechos; Intentamos estandarizar el territorio que vamos a analizar para que la argumentación se pueda dar de una manera coherente;hemos restringido el espacio geográfico a la siguiente región: desde Francia y el norte de España hasta el este de Alemania, y desde el norte de Francia y Alemania hasta el norte de Italia, debido a que poseen un comportamiento similar, a diferencia de otras zonas de Europa. Sin embargo, acá debemos suponer que las condiciones naturales dadas en los territorios no cambian para que esta restriccióntenga sentido, por ejemplo, la ubicación de los ríos, montañas y valles, algo que no es descabellado, debido a que los cambios en dichos aspectos no se dan en un milenio, a lo mucho, tal vez exagerando, dos milenios. Una zona altamente fértil, bañada por numerosos ríos y poseedora de espesos bosques, en los que existe una aparente abundancia de recursos naturales.
Tercero, las condiciones...
tracking img