Un siglo de educación nacional

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
UN SIGLO DE EDUCACION NACIONAL
es un enfoque que podría denominarse sociopolítico que intenta abordar en la comprensión de los grandes procesos que han influido en moldear la educación del país, yparticularmente en orientar en determinadas direcciones las decisiones del estado sobre el rumbo de la educación básica no solo por su orientación cuantitativa si no porque muchas de susorientaciones cualitativas .
En síntesis a lo largo del siglo podrían distinguirse cinco proyectos sobrepuestos:
El original de Vasconcelos
El socialista
El tecnológico
La escuela nacional
El modernismoDel Vanconselista quedan valores fundacionales, como la vinculación de la educación con la soberanía y la independencia su sentido nacionalista, su carácter popular y laico y su profundo cometidointegración social.

El proyecto socialista aunque efímero y en lo sustancia cancelado. Dejo resultados aun advertibles en el Estado con la enseñanza pública y la democratización de acceso, no menosque en la reiterada fe en valor de la educación para la equidad social.
El proyecto técnico de los años treinta, se evidencia en el predominio de los valores urbanos, la preocupación por el trabajoy la productividad, el pragmatismo y el énfasis en la formación científica.
El cuarto proyecto que proclamo la unidad nacional, entendida como tolerancia y aceptación del pluralismo incorporo a lafilosofía educativa actual los principios de libertad, democracia como forma de vida, justicia y la aspiración a la convivencia pacífica en el plano internacional.
Proyecto de modernización distinguetres grandes líneas de acción como características: la reforma educativa echeverrista, el impulso a la universalización e la educación primaria y los procesos de desconcentración y descentralizaciónque culminan en la federalización de 1992 a estas características abría que añadir el énfasis en la eficacia y calidad observable de los ochentas.
En el orden educativa se adopta un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion de siglos
  • “Reporte de la lectura: un siglo de educación nacional; una sistematización, de pablo latapí sarre”
  • Del nacionalismo al proteccionismo en el siglo xix
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX
  • Geopolitica nacional en el siglo xx
  • la educacion fisica en la ley nacional de educacion
  • ley de educacion provincial y nacional de educacion
  • Educacion en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS