Un sistema economico en declibe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomás
Facultad de Contaduría Pública
Economía III- Macroeconomía
Profesor: Dr. Francisco Ramos Quiroga.
Alumno: Alejandra García Recio
Código: 2084824
Fecha: 16 Febrero de2011

UN SISTEMA ECONOMICO EN DECLIBE

A través del tiempo se han manejado diferentes tipos de sistema económico dentro de los cuales se destacan: el Capitalismo el cual se manifiesta mediante laprivatización de los bienes de capital, a su vez las decisiones económicas son tomadas por el sector privado y en consecuencia el estado solo administra los recursos públicos, la defensa nacional eimparte la justicia. Mientras que en el sistema socialista la propiedad de los bienes de capital esta netamente a cargo del estado y el poder de decisión económica también de forma centralizada.Actualmente en Colombia no se puede hablar de este ninguno de estos dos sistemas, sino de un matiz del sistema capitalista; el capitalismo mixto que permite en una parte minoritaria, que las propiedades debienes de capital sean de propiedad pública, posteriormente el estado tiene parte integral en la toma de decisiones económicas en conjunto con el sector privado.
En nuestro país este sistema estáregido por la constitución del 1991 en su Título No. XII, el cual hacer referencia al Régimen económico y de la hacienda pública. Este fija las leyes que deben ser ejecutadas, las cuales contienen en siderechos y obligaciones para los sectores privados y públicos.
Cabe resaltar los siguientes artículos que nos rigen y que hacen parte fundamental del desarrollo de nuestro sistema actual. Respecto ala toma de decisiones la constitución señala que el estado Colombiano tiene la responsabilidad directa de dirigir la economía, plasmada en el art. 334 “La dirección general de la economía estará acargo del estado. El cual intervendrá por mandato de la ley en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes. En...
tracking img