Un sistema experto para asistir decisiones turísticas. diseño de un prototipo basado en web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vol 4, Nº 10 (julio/julho 2011)

UN SISTEMA EXPERTO PARA ASISTIR DECISIONES TURÍSTICAS. DISEÑO DE UN PROTOTIPO BASADO EN WEB
Carlos R. Primorac1 Sonia I. Mariño1,2
1

Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Corrientes. Argentina.
2

Departamento de Ciencias de la Información. Facultad de Humanidades. Resistencia. Argentina. UniversidadNacional del Nordeste.
carlosprimorac@gmail.com, simarinio@yahoo.com

RESUMEN El estudio del comportamiento del consumidor del turismo es una actividad compleja en el cual intervienen numerosas variables. Los sistemas expertos actúan como asistentes y auxiliares complejos de gran utilidad, brindando ayuda efectiva en aquellos trabajos que requieren responsabilidad, competencia e intuición. Se presentaun prototipo de Sistema Experto, basado en plataforma Web, para asistir a los potenciales turistas en sus decisiones. El sistema recomienda un destino de acuerdo a las preferencias de los consumidores. El trabajo se compone de cuatro secciones. En la sección primera se introduce el objeto de estudio del trabajo. En la segunda sección, se describe la metodología abordada para el desarrollo deltrabajo. En la tercera se mencionan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen algunas conclusiones y futuras líneas de trabajo.

Palabras claves: destinos turísticos, sistemas expertos, apoyo a la toma de decisiones, sistemas Web

ABSTRACT: The study of tourism consumer behaviour is a complex activity wich involves many variables. Expert systems act as assistants, providing effectivesupport in those jobs that require responsibility, competence and intuition. The paper presents a Web-based Expert System prototype to assist potential tourists in their decisions. The work is composed of four sections. The first introduces the object of study and a synopsis of the expert system state of art. The second section describes the applied methodology. In the third one, the obtained resultsare summarized. In the last section, some conclusions and future works are commented.

Keywords: tourism, expert systems, decision support systems, web systems, 1. INTRODUCCION El estudio del comportamiento del consumidor en el turismo o consumidor-turista es una actividad compleja en el cual intervienen numerosas variables. Las preferencias de los potenciales consumidores por un DestinoTurístico (DT) están determinadas por diversas variables. Siguiendo a Viamonte Morata (2010, p. 1) “Un destino turístico es una amalgama de entes que conviven e interactúan entre sí de forma armónica para la explotación de un recurso intrínseco y autóctono, tangible e intangible, que no puede ser extrapolado, exportado, movido o empaquetado, porque su valor radica en su entorno natural y que tiene comoprincipal valor la capacidad de satisfacer las necesidades de placer de un grupo poblacional”. En la sociedad de la información, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) imponen formas de innovación y superación en los servicios ofrecidos. Al respecto Duan et al. (2005, p. 800) mencionan que “Internet centralizó las TIC y modificó las aplicaciones informáticas”. Es decir, el serviciodenominado World Wide Web, es el principal centro de consulta de los interesados o consumidores en localizar información referente a lugares turísticos y las alternativas que estos ofrecen. Al analizar el comportamiento de los consumidores en la elección de un DT, surge un conjunto de variables por las que puede optar y que generalmente desconoce. García de Madariaga Miranda (2002, p. 54) mencionaque “la intermediación turística estriba en ofrecer valor al cliente mediante el conocimiento”. Una herramienta para gestionar el conocimiento, asistiendo en la toma de decisiones son los sistemas expertos.

Un Sistema Experto (SE) es un software que emula la capacidad de tomar decisiones de un especialista humano en un dominio de conocimiento (Castillo et al., 1996; Russell y Norving, 1995)....
tracking img