Un solo cerebro, un solo espacio, millones de marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Un solo cerebro, un solo espacio, millones de marcas

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Albert Einstein

Buscar a la larga resultados diferentes, es buscar como empresa una manera creativa para comunicarnos con los consumidores, teniendo comoobjetivo principal, penetrar en sus mentes. Es decir, añoramos encontrar una personalidad propia de marca, creando una imagen que sea cercana y empática con el consumidor. Sin embargo, muchas empresas en su afán de conseguir un espacio en la mente de sus consumidores, caen en la sobre promesa de atributos y beneficios, hablando de una imagen adaptable a todo tipo de situaciones, personas, e inclusosexo. Entonces, como no todo puede resultar tan sencillo, es debido complicar un poco el tema, abordando que éste es un grave error, pero a la vez un error común cometido por muchas empresas que se abren paso en el mercado de hoy. El querer ser “de todo para todos”, es caer en una ambición por ser multifacético, buscando mil formas para adaptarse, siendo desde una marca sofisticada, pero a la vezpopular, hasta masculina, pero también femenina. Obteniendo como resultado en el tiempo ser una marca sin ninguna personalidad. Prefiriendo el camino recorrido antes por otros, aquel camino de hacer siempre lo mismo, pero esperando resultados diferentes.
Entonces la pregunta es, ¿por qué nos empeñamos en hacer siempre lo que ya está hecho?

Como resultado podemos obtener diversidad en larespuesta, encontrando palabras como, seguridad, imagen ya conocida, buenas ideas, camino al éxito, posicionamiento de la marca, y entonces es aquí dónde me gustaría detenerme y volver a escribir aquellas dos palabras, posicionamiento de una marca.
Posición significa, lugar o espacio, y marca vendría siendo el nombre que utilizan las empresas para diferenciarse unas de otras. Empresas que intentandiferenciarse hoy en un mercado que ofrece miles de productos y que éstos además derivan en millones de marcas, marcas que ofrecen lo mismo. Entonces es aquí dónde se nos nubla la mente, haciendo el máximo esfuerzo para poder hablar de lo mismo pero usando otras palabras. Más que palabras resultaba ser: “la búsqueda incansable de una idea/concepto simple, la cual logre que nuestra oferta sediferencie, y así lograr como empresa una posición preferencial en la mente de los consumidores”. Planteamiento de Jack Trout desde ya 1969.

Entonces es necesario mencionar que aquella cita proviene del hombre al que Philip Kotler anunció como: “el responsable de algunas de las ideas más frescas que se han incorporado al marketing en los últimos veinte años”.
Jack Trout es el creador de losconceptos; posicionamiento y marketing de guerrilla. Entendiendo que para el una buena idea de posicionamiento va más allá de una táctica de marketing, acercándose a lo que podría determinar la estrategia del negocio. Un claro ejemplo de que va más allá de una táctica de marketing podría ser el caso de la marca Malboro. Leo Burnett y sus socios decidieron pensar en qué clase de imagen debían crear parala marca, antes de ponerse a pensar en publicidad. Así decidieron correr el riesgo que no muchos son capaces de asumir y se limitaron a que su marca tuviese sólo una personalidad masculina. Pero sin embargo esta decisión apunta a una inversión a largo plazo, manteniendo una sola imagen a lo largo del tiempo, siendo un recurso que según Trout las empresas de hoy están olvidando en su búsquedainagotable de querer ser de todo para todos.
Entonces Trout menciona que, muchas veces el producto más aceptado no logra ser siempre el mejor. Por el contrario los consumidores recuerdan aquellos productos que simplemente prometen ser como son, pero que al final buscan lograr una recordación a través de las experiencias con la marca. Buscando como objetivo, lograr una decisión por parte de los...
tracking img