Un sueño infantil convertido en pesadilla embarazos en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SUEÑO INFANTIL CONVERTIDO EN PESADILLA
EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Muchas de las niñas colombianas inician desde muy temprana edad a despertar su instinto maternal, el querer amar , alimentar, asear y proteger se vuelve de repente una necesidad y aprovechando que se acerca la temporada navideña, piden al niño Dios, Santa Claus, papa Noel o simplemente a sus padres, un muñeco para jugar, ypreferiblemente este debe tener todas las características propias de un chiquillo de verdad; que llore, pida tetero, sonría, tenga pañal y hasta que se enferme, pero sin embargo, a un número creciente de niñas, este deseo se cumple al pie de la letra, tanto así que el muñequito que desearon, se gesta en sus vientres; vendrá de sus propias entrañas o ya lo tienen entre sus brazos.
Colombia ymuchos otros países latinoamericanos están afrontando esta situación, niñas que desde los 10 años quedan embarazadas, juegan a ser verdaderas madres, a criar niños, cuando aun ellas no terminan su propia crianza; obtienen de manera precoz abrupta e inesperadamente una de las más grandes responsabilidades que existe en la vida: ser madres.
Tal vez sea este uno de los problemas sociales y de saludpública recientes que aqueja a las actuales sociedades dadas su gran magnitud y las numerosas repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales que conlleva. Cabe mencionar que este escenario no es reciente, es decir, desde hace muchos años existe y lo peor es que aun no se ha podido resolver el problema.
En Colombia el número de casos crece constate y rápidamente en proporcionesinimaginables, y tal parece seguirá en aumento si no se toman medidas para prevenir la situación, la implementación de políticas sociales y educativas innovadoras sobre el tema y el mejoramiento de las leyes que penalicen el abuso sexual de los menores de edad, ¿acabarían con el problema? ó ¿contribuirían a mejorar el panorama y a disminuir en escala a los índices de embarazos infantiles? O tal vez hayrazones de fondo para la presencia de este fenómeno social que podrían ser….
El estrato socio económico?
El nivel educativo de la población afectada?
Núcleos familiares disfuncionales?
La globalización?
Escasa o nula educación sexual en los colegios y planteles educativos en general?
Localización geográfica en donde se encuentra ubicada la población en la cual se presentan los casos?Insuficiencia o ineficiencia de las campañas lanzadas por el gobierno orientadas a programas de promoción, prevención y de salud sexual y reproductiva?
El siguiente ensayo detallaremos y trataremos de analizar cada uno de estos y otros interrogantes que probablemente inciden en la aparición de embarazos a edades tan tempranas.

Según el ministerio de protección social En el país, los casos de‘embarazos infantiles’, niñas menores de 14 años, ya llegan aproximadamente a 7.000 por año (en el 2007 hubo 6.599 y en el 2008 aumentaron a 6.928)
Las adolescentes más jóvenes (12 a 15 años de edad) tienen mayor probabilidad de tener relaciones sexuales no planeadas y de ser forzadas, ultrajadas y maltratadas sexualmente, además, el inicio de la menarquía (primera regla o menstruación) se ha venidopresentando desde las últimas décadas, a una edad muy precoz, en un promedio de 9 a 12 años.1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como adolescencia la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años; 2 Diversos estudios indican que más del 50 por ciento de las y los jóvenes menores de 17 años son sexualmente activos.3 Este fenómeno es denominado sexualidad temprana, e implicariesgos de un embarazo, deseado o indeseado, con consecuencias negativas a corto y largo plazo para las mujeres adolescentes.
En Colombia, la proporción de mujeres de 15 a 19 años sobre el total de mujeres en edad fértil es de 19.5%. Una de cada cinco de las adolescentes de 17 años y una de cada tres de las de 19 años ha estado embarazada.4
La fecundidad de las adolescentes aumentó en la década...
tracking img