UN SUICIDIO COLECTIVO: LA PERPETUACIÓN DEL CONTROL PRIVADO DEL AGUA EN CANARIA

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La escases de precipitaciones, la fragmentación del territorio y de la propiedad de la tierra, el carácter caciquil de la sociedad canaria y la casi nula inversión pública han determinado que lasiniciativas llevadas a cabo en Canarias, y particularmente en la isla de Tenerife durante el pasado siglo XX, para conseguir el afloramiento de aguas subterráneas con las que poder mantener ydesarrollar los diversos cultivos tuvieran una naturaleza marcadamente privada , caótica y arbitraria.
La iniciativa privada de muchos pequeños agricultores, de otros no tan pequeños, pero sobre todo deaquellos rentistas, locales y foráneos, que vieron en el negocio del agua un medio seguro para recolocar la plusvalía extraída a la peonada agrícola y a los aparceros, hizo posible, especialmente en elSur de Tenerife, un relativo florecimiento agrícola que el natural régimen de lluvias no hubiese permitido. Como resultado de este proceso la posesión y control efectivo de los recursos hídricos seconvirtió en una imagen especular del régimen de propiedad de la tierra. Junto a un elevado número de pequeños aguatenientes dependientes y subsidiarios , para los que ese agua significaba uninsustituible medio de subsistencia, se hallaba un grupo de medianos o grandes aguatenientes , ajenos a la práctica agrícola directa , para los que era sólo un medio de incrementar su capital.

Con eldesarrollo de la industria turística y de la construcción y el paulatino abandono de los monocultivos de exportación y la agricultura de subsistencia, incluso pequeños y medianos aguatenientesacabaron convirtiéndose en simples rentistas del agua, reproduciendo, al estilo de los grandes aguatenientes , la apropiación especulativa de lo que antaño había sido para ellos un recurso básico. Yreproduciendo , como era de esperar, todo el aparato ideológico que justifica la posesión a perpetuidad de un recurso que por su naturaleza no puede ser más que público y universal.

El entrañable e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Agua
  • La vida privada del agua
  • Control Privado Andree Guerra
  • Suicidio colectivo
  • Suicidios Colectivos
  • El Agua En Canarias
  • Derecho al acceso al agua potable y Administración privada del Agua
  • Control de agua utilizada en refineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS