Un tópico desconocido de la sociedad: los darks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡UN TÓPICO DESCONOCIDO EN LA SOCIEDAD!

“LOS DARKS”

AUTOR:
KARINA VIRIDIANA MENDOZA RUIZ

Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidare. Estaré allí, pesare sobre el piso. Soy, soy, existo, pienso luego existo; soy porque pienso ¿por qué pienso? No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser, pienso que… ¿por qué?Conoces… ¿Cuál es la verdadera esencia del Dark?
Dentro de la sociedad existen grupos como los Darks; que se encuentran desalienados llamados Tribus Urbanas; por lo consiguiente, se hace importante el análisis y estudio de sus posibles principios, normas, ideologías y en determinado momento conductas disociadas entre diferencias de creencias, culturas y valores, que de alguna manerapodrían presentar.
Esta tribu urbana es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo. Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no los entiendan, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.
El Dark es dolor, sátira y soledad. El dark es miedo, pues la humanidad lo causa por sí misma. Es angustia y desesperación por no poder convencer almundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros.
El dark es un sueño en el que pueden ver sus fantasías y hacerlas realidad… a su manera.
Esta investigación tiene un sentido de trascendencia en el conocimiento de los tópicos en ciertos jóvenes, como consecuencia está dirigida hacia la juventud.

El dark tuvo sus inicios enFrancia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Sin embargo, el dark como movimiento contracultural nació a principios de los 80´s cuando un movimiento juvenil, llamado “punk” comenzó su decadencia, por lo tanto, surgió por el descontento de los jóvenes ante lo intrascendente de los punk y como rebelión contra la frivolidad del mundo capitalizado.
La palabra darksignifica “oscuro” y se caracteriza por usar ropa de estilo aristocrático de épocas pasadas, usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Su imagen es andrógina, es decir, rasgos externos de ambos sexos en un solo individuo. Esto se relaciona con la fuerte carga sexual que llevan muchos de los grupos.

En Estados Unidos no se les llama “darks” sino “góticos”,ya que la imagen gótica retoma elementos fúnebres, medievales, apocalípticos y futuristas. El gótico en cada persona es una forma de pensar, un sentimiento o una expresión, debido a que cada persona es diferente. Su música es más introspectiva, inducidas por la contemplación de la progresiva deshumanización de la vida moderna, e impulsadas por vivencias traumáticas o desgracias personales, de lalectura de estas letras se extrae a menudo el ateísmo de quien las escribe.

Una de las ideas y creencias que dan sustento al dark o cultura gótica es el vampirismo. El vampiro es visto como una figura hermosa, enigmática, capaz de tener poder y control sobre las demás personas. Algunos gustan de beber sangre y de realizar juegos eróticos, llegan a dormir en ataúdes, y no salen a la luz deldía.

Este fenómeno social está en constante búsqueda de letras que lo hagan sentir en paz, completo o que comprendan el vacío de su existencia. Amado Nervo las encontró en su cabeza, en sus vivencias, en el amor y en la muerte, así como también otro personaje relevante de su literatura es el poeta francés Paul Verlaine, a quien se le reconoce como uno de los máximos representantes delDecadentismo que surgió como una fuerza en contra de los usos y costumbres de la burguesía y las normas morales, pero sin atacarlas de frente, simplemente las evadía; Verlaine dejó para sus seguidores una frase: “yo soy el imperio al final de la decadencia”.

Muchos otros celebran la lectura del escritor español Luis de Góngora y Argote ya que algunos de sus poemas son esplendorosos para el...
tracking img