Un tal bernabe bernal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 4, Volumen XXII , 1985

Karina y Hugo pérez en Un tal Bernabé Bernal. Telenovela de Caracol

Las telenovelas: ¿hijas bastardas de la literutura?

El 26 de octubre de 1984, en Minneápolis, Azriel Bibliowicz, P.H.D. en sociología y comunicaciones de la Universidad de Cornell, pronunció una conferencia sobre las telenovelas en Colombia, en elsimposio Exploring Mass Culture, realizado por la Universidad de Minnesota. Este es un resumen de la ponencia hecho por la redacción del Boletín Cultural y Bibliográfico.

Los detalles importan poco. La estructura que subyace al fondo del argumento permanece igual. De ahí que las telenovelas se puedan resumir en una frase: "Alégrate, porque tu padre no es tu padre". Más o menos en lamitad de la telenovela, uno de los personajes le dice al otro, con gran dramatismo y un whisky en la mano: "Te voy a contar la verdad: tu padre no es tu padre". La musica surge de repente formando un telón. La escena se interrumpe y aparece en la pantalla una gigantesca tableta que cae con un movimiento sinuoso en un vaso de agua y una voz dice: "Alka Seltzer, qué pronto alivio". El telespectadorserá sometido luego a un interludio de desodorante y jabones para regresar al hombre del whisky que continúa: "Has vivido en el engaño". Sube de nuevo la cortina musical.
Se han tenido que mezclar muchos elementos diferentes para que esta expresión del arte popular, la telenovela, haya caído en algo tan banal y trivial. Para empezar, la relación que la telenovela ha establecido con la literaturale ha generado cambios, que aunque más aparentes que profundos obligan a distinguir entre dos clases de telenovelas: la tradicional y la literaria. Lo cierto es que los productores son claros en advertir, cuando se trata de una serie literaria, que son "versiones libres". Y en ocasiones parece que lo que se estuviera comprando sólo fuera el título de la obra. La telenovela es una hija bastarda dela novela.
Surge la pregunta obvia: ¿Cómo explicar, entonces, el desarrollo de este tipo de producción? Habría que empezar por aclarar que en Colombia la televisión le pertenece al Estado, pero éste le cede a unos particulares, por medio de un curioso contrato, su producción. En otras palabras, nuestra televisión es un híbrido donde unas compañías comerciales producen los programas, mientrasque el Estado, el dueño, impone sus políticas y reparte cada tres años los espacios. Las empresas programadoras se ven entonces forzadas, si desean continuar en la actividad, a responder a las expectativas del gobierno de turno, generalmente recubiertas de un ropaje nacionalista. La telenovela de empaque literario ha sido ideal para estos propósitos. Las programadoras han aprovechado el boom, en elmundo editorial. La fama es algo que siempre sabe capitalizar la televisión, y es así como busca escoger títulos de impacto, libros y autores que ya hayan logrado un puesto entre los lectores.
También ha fomentado el auge de este género el que la telenovela tradicional dirigida al público femenino esté inscrita en el horario de once y media de la mañana a una de la tarde, mientras que la"literaria" lo esté a las diez de la noche. Ubicada en el corazón de los tiempos preferenciales, logra llegar a un auditorio familiar que incluye la población masculina más receptiva de telenovelas tildadas de literarias logrando una audiencia global mayor, con el consiguiente respaldo económico de las pautas publicitarias.

Estos son algunos de los elementos que explican por qué con los años se hafomentado este coctel telenovela-literatura. El coctel, sin embargo, no ha anulado la existencia de la telenovela tradicional: son las dos caras de una misma moneda y cumplen la misma función comercial e ideológica. Las telenovelas son sin duda los programas de mayor sintonía en el país; por lo tanto, excelente negocio para las programadoras. Las telenovelas hacen encender los televisores, es...
tracking img