Un tema de oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un Data WareHouse?

Es un repositorio de datos de muy fácil acceso, alimentado de numerosas fuentes, transformadas en grupos de información sobre temas específicos de negocios, para permitir nuevas consultas, análisis, reporteador y decisiones.

1.3 CARACTERISTICAS DE UN DATA WAREHOUSE
1.3.1 Orientado a Temas

Una primera característica del data warehouse es que la información seclasifica en base a los aspectos que son de interés para la empresa. Siendo así, los datos tomados están en contraste con los clásicos procesos orientados a las aplicaciones. En la Figura N° 1 se muestra el contraste entre los dos tipos de orientaciones.
El ambiente operacional se diseña alrededor de las aplicaciones y funciones tales como préstamos, ahorros, tarjeta bancaria y depósitos para unainstitución financiera. Por ejemplo, una aplicación de ingreso de órdenes puede acceder a los datos sobre clientes, productos y cuentas. La base de datos combina estos elementos en una estructura que acomoda las necesidades de la aplicación.

 1.3.2 Integración

 El aspecto más importante del ambiente data warehousing es que la información encontrada al interior está siempre integrada.
Laintegración de datos se muestra de muchas maneras: en convenciones de nombres consistentes, en la medida uniforme de variables, en la codificación de estructuras consistentes, en atributos físicos de los datos consistentes, fuentes múltiples y otros.
Se diferencian en la codificación, en las estructuras claves, en sus características físicas, en las convenciones de nombramiento y otros. La capacidadcolectiva de muchos de los diseñadores de aplicaciones, para crear aplicaciones inconsistentes, es fabulosa. La Figura N° 2 mencionada, muestra algunas de las diferencias más importantes en las formas en que se diseñan las aplicaciones.

Codificación.
Los diseñadores de aplicaciones codifican el campo GENERO en varias formas. Un diseñador representa GENERO como una "M" y una "F", otros como un"1" y un "0", otros como una "X" y una "Y" e inclusive, como "masculino" y "femenino".
Medida de atributos. Los diseñadores de aplicaciones miden las unidades de medida de las tuberías en una variedad de formas. Un diseñador almacena los datos de tuberías en centímetros, otros en pulgadas, otros en millones de pies cúbicos por segundo y otros en yardas.
Convenciones de Nombramiento.- El mismoelemento es frecuentemente referido por nombres diferentes en las diversas aplicaciones. El proceso de transformación asegura que se use preferentemente el nombre de usuario.
Fuentes Múltiples.- El mismo elemento puede derivarse desde fuentes múltiples. En este caso, el proceso de transformación debe asegurar que la fuente apropiada sea usada, documentada y movida al depósito.

1.3.3 De TiempoVariante

Toda la información del data warehouse es requerida en algún momento. Esta característica básica de los datos en un depósito, es muy diferente de la información encontrada en el ambiente operacional. En éstos, la información se requiere al momento de acceder. En otras palabras, en el ambiente operacional, cuando usted accesa a una unidad de información, usted espera que los valoresrequeridos se obtengan a partir del momento de acceso.
1° La más simple es que la información representa los datos sobre un horizonte largo de tiempo - desde cinco a diez años. El horizonte de tiempo representado para el ambiente operacional es mucho más corto - desde valores actuales hasta sesenta a noventa días.
Las aplicaciones que tienen un buen rendimiento y están disponibles para elprocesamiento de transacciones, deben llevar una cantidad mínima de datos si tienen cualquier grado de flexibilidad. Por ello, las aplicaciones operacionales tienen un corto horizonte de tiempo, debido al diseño de aplicaciones rígidas.
2° La segunda manera en la que se muestra el tiempo variante en el data warehouse está en la estructura clave. Cada estructura clave en el data warehouse contiene,...
tracking img