Un tema que nos toca a todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donación de Órganos
Un tema que nos toca a todos
Muchas personas que aguardan la recepción de un órgano para seguir viviendo. Los casos más resonantes son los que conmueven a la sociedad, perotodos tienen el mismo tratamiento por parte del INCUCAI.
Por Marcela M. Carpini | Desde Moreno, Argentina
30|05|2009


Cada 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación deÓrganos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. Así, la donación altruista es la posibilidad de un nuevo comienzo.Ante la angustiosa espera que sufren miles de personas, que se encuentran en lista de espera, para recibir un órgano que les dé la posibilidad de continuar viviendo en buenas condiciones de salud,sería útil que la sociedad en su conjunto reflexionara acerca de la necesidad de donarlos.

Según las actas del Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la cantidad deindividuos que pueden llegar a ser donantes efectivos es mínima respecto del total de ciudadanos inscriptos. A su vez, debe tenerse en cuenta que cada uno representa, por lo menos, cuatro posiblesimplantados.

Por ese motivo, las familias tendrían que plantearse, sin temor a los rumores que rodean al tema, la posibilidad de saber qué opinan sus integrantes respecto de la cuestión. De esta forma,además de cumplir con la voluntad del ser querido, se aceleran los tiempos que las respectivas autorizaciones y tramitaciones requieren.

Así, el lapso de horas que puede mantenerse, por ejemplo, uncorazón -que es de seis horas- se puede aprovechar para que el operativo de traslado del órgano sea más rápido.

La colaboración de los medios de comunicación, que por su alcance a nivel nacional,pueden llegar a los más alejados puntos del país, es fundamental para la difusión de las campañas de concientización dirigidas a la comunidad. Además, es importante remarcar que esa información no...
tracking img