Un trabajador formal gana dos veces más que un informal en perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un trabajador formal gana dos veces más que un informal en Perú.
Gestion (05/07/2010)

UN TRABAJADOR ASALARIADO (DEPENDIENTE) FORMAL TIENE UN INGRESO PROMEDIO DE S/. 9.1 POR HORA,

mientras queuno informal gana apenas S/. 3.2. La diferencia se sustenta en las productividades.

En el Perú, existen más de 20 millones de personas en edad de trabajar (mayores de 14 años), pero de ellassolamente 13.5 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, participan en la actividad económica ya sea como ocupado o buscando empleo.

Pero del total de personas queestán ocupadas, más de tres cuartas partes laboran de manera informal, ganando sueldos que en algunos casos no se aproximan a la Remuneración Mínima Vital de S/. 550 al mes.

¿Cuántos trabajadoresinformales hay en el país? Tomando en consideración que los que actualmente aportan al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) son 1.2 millones de afiliados y los que cotizan efectivamente al Sistema Privado dePensiones son 1.8 millones, la informalidad se acerca al 78% de los trabajadores.

"No me extraña que esa (la tasa de 78%) sea la cifra de la informalidad laboral si se toma en cuenta que laPoblación Económicamente Activa se acerca a los 14 millones de personas", dijo el investigador principal de Grade, Miguel Jaramillo. Es más, refiere que en el ámbito rural la informalidad superaríalargamente el 90% de los trabajadores, mientras que en el ámbito urbano estaría alrededor de un 70%.

IMPACTO.

¿Cuál es el efecto de la alta tasa de informalidad laboral en los ingresos? Es que lostrabajadores formales ganan, en promedio, casi dos veces más (180% más) que los trabajadores informales, tal como señala un reciente documento de trabajo del Banco Central de Reserva (BCR).

"Según losdatos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2007, un trabajador asalariado formal tiene un ingreso por hora de S/. 9.1, mientras que uno informal gana un poco más que la tercera parte,...
tracking img