UN TRABAJO CENTRADO EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNOSCITIVAS Y EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS
PUNTOS DE PARTIDA TEORICO-GENERALES*
Marton distingue tres tipos de competencia que pueden formar parte de los propósitos educativos: las habilidades, el conocimiento y la comprensión. Las habilidades se refieren a laforma en que hacemos las cosas y el conocimiento a lo que sabemos de fenómenos que ya han sido percibidos y concebidos de alguna manera. La comprensión se refiere a la forma en que el fenómeno es percibido o concebido por el niño.
Marton cree que la comprensión no puede ser descrita por separado del fenómeno que es comprendido ytampoco el fenómeno puede ser descrito sin describir el acto de comprensión mismo. Él sostiene que estos dos aspectos ni siquiera existen en forma separada aunque hablemos de ellos como si lo estuvieran. Existe una relación entre la comprensión individual y el fenómeno que uno ha entendido. Esto significa que uno puede elegirentre la perspectiva de lo individual o la del fenómeno. Las personas comprenden o perciben un fenómeno de diferentes formas, pero también podemos decir que el fenómeno se presenta de distintas maneras. Gran parte de las primeras investigaciones de Piaget estaban relacionadas con adoptar la perspectiva de los niños y observar cómola misma cosa les parecía diferente. En su conferencia sobre el tema Frank Murria señalo las tres diferentes direcciones que ha tomado la investigación neopiagetiana:
1.-Determinaciones del contenido del desarrollo conceptual de los niños
2.-Replicas o extensiones de los resultados empíricos en cuanto a imitación, permanenciade los objetos, egocentrismo, desarrollo de la memoria, práctica de la conservación, operaciones formales, etc.
3.-Modelos teóricos con respecto a problemas en el “desfase horizontal” (horizontal décalage), lenguaje, características formales de los modelos lógicos, agrupamiento de modelos en el periodo concreto, mecanismos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Un Trabajo Centrado En El Desarrollo De Las Capacidades Cognoscitivas Y En El Desarrollo Integral De Los Niños. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Trabajo-Centrado-En-El-Desarrollo/4922435.html

MLA

"Un Trabajo Centrado En El Desarrollo De Las Capacidades Cognoscitivas Y En El Desarrollo Integral De Los Niños" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Trabajo-Centrado-En-El-Desarrollo/4922435.html>.

MLA 7

"Un Trabajo Centrado En El Desarrollo De Las Capacidades Cognoscitivas Y En El Desarrollo Integral De Los Niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Trabajo-Centrado-En-El-Desarrollo/4922435.html>.

CHICAGO

"Un Trabajo Centrado En El Desarrollo De Las Capacidades Cognoscitivas Y En El Desarrollo Integral De Los Niños." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Trabajo-Centrado-En-El-Desarrollo/4922435.html.