Un Trabajo Centrado En El Desarrollo De Las Capacidades Cognoscitivas Y En El Desarrollo Integral De Los Niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1373 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN TRABAJO CENTRADO EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNOSCITIVAS Y EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS
PUNTOS DE PARTIDA TEORICO-GENERALES*
Marton distingue tres tipos de competencia que pueden formar parte de los propósitos educativos: las habilidades, el conocimiento y la comprensión. Las habilidades se refieren a la forma en que hacemos las cosas y el conocimiento a lo que sabemos defenómenos que ya han sido percibidos y concebidos de alguna manera. La comprensión se refiere a la forma en que el fenómeno es percibido o concebido por el niño.
Marton cree que la comprensión no puede ser descrita por separado del fenómeno que es comprendido y tampoco el fenómeno puede ser descrito sin describir el acto de comprensión mismo. Él sostiene que estos dos aspectos ni siquieraexisten en forma separada aunque hablemos de ellos como si lo estuvieran. Existe una relación entre la comprensión individual y el fenómeno que uno ha entendido. Esto significa que uno puede elegir entre la perspectiva de lo individual o la del fenómeno. Las personas comprenden o perciben un fenómeno de diferentes formas, pero también podemos decir que el fenómeno se presenta de distintas maneras.Gran parte de las primeras investigaciones de Piaget estaban relacionadas con adoptar la perspectiva de los niños y observar cómo la misma cosa les parecía diferente. En su conferencia sobre el tema Frank Murria señalo las tres diferentes direcciones que ha tomado la investigación neopiagetiana:
1.-Determinaciones del contenido del desarrollo conceptual de los niños
2.-Replicas o extensiones delos resultados empíricos en cuanto a imitación, permanencia de los objetos, egocentrismo, desarrollo de la memoria, práctica de la conservación, operaciones formales, etc.
3.-Modelos teóricos con respecto a problemas en el “desfase horizontal” (horizontal décalage), lenguaje, características formales de los modelos lógicos, agrupamiento de modelos en el periodo concreto, mecanismos detransferencia, etc.
Francis analiza la comprensión de los niños sobre su experiencia respecto a la lectura y la escritura, así como el desarrollo de su conocimiento para deletrear durante su primer contacto con la escuela, analiza también el progreso o fracaso de los niños en relación con su experiencia en actividades escolares, el método de lectura que utiliza el maestro y la influencia del hogar, y muestraclaramente la imposibilidad de hacer generalizaciones acerca de cómo el método de enseñanza y diversos factores del medio ambiente pueden influir en la lectura de los niños.
Neuman ha estudiado cómo los niños espontáneamente se han formado una idea de los números del 1 al 10 cuando empiezan a contar en el primer grado. Se dio a los niños varios problemas a resolver, por ejemplo:”Tengo doscajas y quiero guardar estos 9 botones en ellas”. Al preguntar continuamente a los niños cómo resolvieron el problema, obtuvo diferentes conceptos de número y conteo. Se mostró que los niños a quienes se les dificultaba la aritmética, realmente cuentan, en cambio, a los niños que tenían éxito, según Neuman,comprenden las estructuras numéricas que les ayudan a resolver los problemas.Doverborg encontróque los niños en edad preescolar ya han desarrollado varios tipos de estrategias para resolver este problema. También ha mostrado cómo los niños entienden el fenómeno de la “división “como compartir equitativamente, lo que implica que los números nones no se pueden dividir, sostiene que nuestra comprensión (concepción)del mundo está representada por un tipo de competencia que es distinto a y másfundamental que las otras dos formas de competencia(habilidades y conocimiento).El maestro debería enfocar en ésta como la base sobre la cual desarrollar los otros dos tipos de competencia. Smith es otro investigador que considera que la comprensión antecede al aprendizaje de realidades, pero también señala que la mayor parte de la enseñanza se planea de acuerdo a una perspectiva opuesta, con...
tracking img