Un trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Según los sujetos activos y pasivos.

1.1.- Comunicaciones verticales.

Son las que tienen lugar entre los distintos niveles de la escala jerárquica utilizando los canales constituidos por laestructura organizativa. Pueden ser ascendentes o descendentes.

Las comunicaciones verticales descendentes constituyen el tipo de comunicación más extendido y sus instrumentos son las órdenes,reglamentos, informaciones de carácter general destinadas a facilitar el trabajo y la integración del empleado en el organismo.
Mensajes de autoridad para ser "difundidos"

Declaraciones sobre lafilosofía de la organización
Diseño de las instalaciones
Instrucciones impartidas por la dirección
Comunicación de premios y castigos
Leyendas y anécdotas del personal jerárquico
Formas de reacciónante las situaciones críticas
Formas de reclutamiento del personal
Diseño de las estructuras organizativas
Sistemas de información
Estilos de relación comunicativa

Las comunicaciones verticalesascendentes van desde la base a la cumbre llevando informes ejecución del trabajo y la marcha de la unidad organizativa, ideas, sugerencias, solicitudes de aclaración, reacciones ante las órdenes einstrucciones recibidas, etc. Se trata de un medio útil para tener información preventiva sobre las decisiones a tomar, reducir la distancia entre dos puntos de vista diferentes y obtener datos útilessobre la eficacia de la gestión. El flujo ascendente casi con frecuencia se ignora o recibe poca importancia.

1.2.- Comunicaciones horizontales.

Llamadas también laterales, son las que existendentro de una organización entre las personas pertenecientes a un mismo nivel jerárquico. Este tipo de comunicación atraviesa la línea jerárquica, es decir, se transmite sin que sea necesario utilizarlos canales formales de autoridad, primero en sentido ascendente y luego descendente. Agilizan el funcionamiento de la estructura organizativa.

Generalmente la información horizontal está...
tracking img