Un trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CEGUERA Y DEFICIENCIA VISUAL.-

1.1 DEFINICION.
La ceguera es una deficiencia sensorial caracterizada por un daño en el sistema visual de recogida de información. Hablamos de ceguera cuando la persona no ve nada en absoluto o solamente tiene una ligera percepción de luz (distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). Hablamos de deficiencia visual cuando la persona– mediante el tratamiento adecuado- podría ver o distinguir algunos objetos a una distancia muy corta. Algunas incluso pueden leer la letra impresa cuando ésta tiene un tamaño lo suficientemente grande. Las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria.


1.2 DESARROLLO DE OTROS SENTIDOS.
El daño,total o parcial, en el sistema visual, hace que los niños ciegos tengan que utilizar el resto de sus sistemas sensoriales para conocer el mundo que les rodea. La utilización del tacto, el oído, y en menor medida el gusto y el olfato como sustitutos de la visión, le conferirá ciertas peculiaridades en la construcción del desarrollo y el aprendizaje. El tacto es uno de los principales sistemassensoriales que los niños invidentes utilizan para conocer el mundo que les rodea. Permite una recogida de la información bastante precisa sobre los objetos próximos. El oído va a tener también una gran importancia para el desarrollo y el aprendizaje de los ciegos. Es utilizado, tanto para la comunicación verbal como para orientarse para la localización e identificación de objetos y personas en el espacio.El olfato sirve para reconocer personas y ambientes, ayudando a los demás sentidos a conocer el espacio que les rodea.
1.3 CLASIFICACIÓN.

* Clasificación 1ª:
* Visión parcial: cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes, necesitando lentes u otros correctores para normalizar la visión.
* Visión escasa: cuando la persona solo veobjetos a escasos centímetros.
* Ceguera parcial: cuando el resto visual tan solo permite captar la luz, sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.
* Ceguera: cuando no se percibe nada o tan solo un poco de luz. Diferenciando entre ceguera de nacimiento o adquirida, pues haber tenido la oportunidad de percibir los colores, formas y tamaños facilita lacapacidad de autonomía y aprendizaje.

* Clasificación 2ª:
* Ceguera congénita: desde el momento del nacimiento.
* Ceguera adquirida: adquirida después de los 12 meses de vida.
* Baja visión: cuando la agudeza visual es inferior al 10-30 %.
* Niños ciegos o de baja visión con afectación del Sistema Nervioso Central: presentan mayorheterogeneidad dependiendo de la afectación que presenten en las áreas cerebrales.

* Clasificación 3ª:
* Ceguera real: Se caracteriza por la ausencia total de visión, o como máximo, por una ligera percepción de la luz. La diversidad de conductas de la persona con ceguera va a venir determinada, entre otros aspectos, por el momento de aparición de la misma; es decir, sies congénita o adquirida. El grado máximo de ceguera se conoce como amaurosis, que indica la ausencia total de la percepción de la luz.

* - Ceguera legal: En algunos casos permite la percepción de formas, volúmenes, movimientos, etc.

1.4 ETIOLOGIA DE LA DEFICIENCIA VISUAL.

La deficiencia visual puede aparecer por diferentes motivos aunque las más frecuentes son las queafectan al globo ocular, destacando las siguientes:

- Hereditarias:
Acromatopsia (ceguera de colores)
Albinismo (carencia de pigmento)
Aniridia (ausencia o atrofia de iris)
Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa)
Cataratas congénitas (cristalino opaco)
Coloboma (deformaciones del ojo)
Glaucoma congénito (lesiones por presión ocular)
Miopía degenerativa (pérdida de...
tracking img