Un traductor astuto, laura esquivel, tan veloz como el deseo (2001)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de UN TRADUCTOR ASTUTO
Laura Esquivel, Tan veloz como el deseo (2001)


Este documento es un extracto de una novela titulada Tan veloz como el deseo, escrita por la escritora mexicana Laura Esquivel, y publicada en 2001.
Este texto trata de relaciones conflictivas entre dos mujeres, suegra y nuera, y ademas, una oposición entre dos culturas, española y maya.
Entonces, nosvamos a hacer en una primera parte una presentación de la situación, incluyendo una presentación de los personajes y sus orígenes, el tipo de relación que tienen entre ellos y una descripción del ambiente. Por fin, analizaremos en una segunda parte los intercambios entre las dos mujeres mediante Jubilo y la mentira de Jubilo con sus consecuencias sobre el ambiente y los personajes.


En estaprimera parte, trataremos de la presentación de la situación de la historia. Este texto enuncia a cuatro protagonistas pero solo tres intervienen y se llaman Doña Itzel, Doña Jesusa y Jubilo. DI es la abuela de Jubilo, la suegra de DJ, ya que en el texto nos dice “fue que su hijo Librado […] se casara con una mujer española” (l. 8-10) y es de origen maya. DJ es la madre de Jubilo, la nuera de DI,como hemos visto, y de origen española. En cuanto a Jubilo, es un joven mestizo, el nieto preferido de DI e hijo de DJ.
Jubilo tiene un papel muy importante en su familia. Tiene que hacer el traductor entre su abuela y su madre ya que ambas no hablan el mismo idioma como podemos ver en la frase “a él le tocaba traducir” (l. 14). Desde las primeras líneas, vemos que lo que preocupa mas a la abuelaes la educación de sus nietos con la frase “A DI, siempre le había preocupado que sus nietos adquirieran formas de vida que, según ella, no les correspondían” (l. 1-2) . Con estas palabras, comprendemos de que la abuela esta en desacuerdo en cuanto a la manera de educar de su nuera, “una de las principales razones por las que había preferido ausentarse para no ver la forma en que su nuera educabaa sus nietos” como citado en las lineas 2 y 3. Pero la abuela toma la decisión de volver y encargarse de la educación de Jubilo, su nieto preferido, para rescatarlo del desarraigo, para que no olvide sus orígenes mayas. Así, DI transmite su lengua, su historia y sus valores como podemos verlo a partir de la linea 5 con la frase “constantemente le narraba so solo cuentos y leyendas mayas sinoanécdotas sobre la batallas que los indios mayas habían tenido que dar para poder conservar su historia”. Eso demuestra un deseo de conservar su identidad y perpetuar conocimientos de gran valía. Aquellas batallas de los indios de que habla la abuela fueron contra el invasor español de quien DJ es la representante, de ahí el odio entre estas dos mujeres. El narrador insiste en que Librado realizó unascenso social en la sociedad española “su hijo Librado quedase al frente de una de las mas importantes compañías exportadoras de henequén” (l. 8-9), y por lo tanto, se casó con una mujer española, lo que representa un peligro para la DI, lo que vemos con la frase “esta unión, mas que un logro, representaba un peligro” (l. 11). De este modo, la educación que da a sus hijos DJ causó la desapariciónde la cultura maya que proviene de su suegra. Excepto Jubilo, ningunos de los hijos habla maya.
Sin embargo, un punto de fricción se forjó entre las mujeres frente al hecho de tomar el chocolate con leche en vez de con agua, que es simplemente un pretexto para discutir. Como podemos ver con las expresiones siguientes “acalorada discusión”, “ánimos caldeados” y “declaración de guerra”, larelación que tienen las dos mujeres es muy tensa, lo que hace el papel de Jubilo difícil de soportar porque tiene que presenciar las riñas y expresar concretamente las discrepancias. Esto se convierte en un dilema para Jubilo ya que al traducir le duele a dos personas a quienes ama.

En una segunda parte, nos vamos a ver los intercambios entre las dos mujeres mediante Jubilo y la mentira de Jubilo...
tracking img