Un tranvia llamado deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tennessee Williams"Un tranvía llamado deseo"

PERSONAJES

NEGRA
EUNICE
STANLEY KOWALSKI
HAROLD MITCHELL (MITCH)
STELLA KOWALSKI
STEVE HUBBEL
BLANCHE DU BOIS
PABLO GONZÁLEZ
UN JOVEN COBRADOR
MEXICANA
UNA EXTRAÑA
UN EXTRAÑO

PRIMER ACTO

ESCENA PRIMERA

Al levantarse el telón, la escena está en la oscuridad. Se oye la música que ejecuta una pequeña orquesta de jazz. La escenase ilumina lentamente, mostrando las dos habitaciones del aparta¬mento de los Kowalski en el barrio francés de Nueva Orleáns.

En el dormitorio, a la izquierda, Stella Kowalski está arre¬llanada perezosamente en una desvencijada butaca, dándose aire con un abanico de hojas de palma y comiendo chocolates que saca de una bolsita de papel. Lee una revista de estrellas de cine. A su iz¬quierda, unaescalinata de dos peldaños lleva a la puerta cerrada del cuarto de baño. Más allá de éste, se ve el vano de una puerta cu¬bierta por una cortina que conduce a un armario de pared.

En la sala, al centro derecho, no hay nadie. Entre ambas habitaciones existe una pared imaginaria y al foro, cerca del cen¬tro, pende una cortina corrediza bajo un montante roto, en el «ar¬co» que está sobre el vano dela puerta que une las habitaciones.

Al foro derecha, en la sala, una puerta baja da a un porche sin techo. A la derecha de la puerta, una escalera de caracol lleva al apartamento de arriba. En la escalera están sentadas dos perso¬nas: una lánguida negra, que se da aire con un abanico de hojas de palma, y Eunice Hubbel, la ocupante del apartamento de arriba, que come cacahuetes y lee unarevista de «confesiones».

A la derecha de la escalera de caracol y del porche, un pasillo sube hasta el nivel de la calle, atravesando el escenario detrás de las dos habitaciones de los Kowalski, y puede verse, cuando está ilu¬minada, a través de las paredes posteriores del apartamento, ya que son de gasa y sobre ellas están aplicados los contornos de las ventanas.

Más allá del telón que caeinmediatamente detrás de la calle (y que es también de gasa) puede verse un telón de fondo que re¬presenta las vías del tren elevado, que pasa cerca.

Al levantarse el telón, una mujer, con una bolsa de compras llena de paquetes, cruza con aire fatigado el escenario de derecha a izquierda y sale.

Stanley Kowalski entra por el foro izquierdo, seguido por Harold Mitchell (Mitch), su amigo, y sedirige presurosamente por la calle hacia la puerta de su apartamento. Mitch avanza a saltos detrás de Stanley, tratando de mantener el mismo ritmo en el andar.

Se oye todavía la música. El brillo de las luces se ha intensi¬ficado.

STANLEY (abriendo la puerta y gritando hacia la sala): -¡Eh, Stella! ¡Eh, Stella, nena!

Gran sonrisa de la Negra. Mitch espera a la derecha a Stanley.

STELLA(levantándose de un salto de la butaca, entra en la sala): -No me grites así.

STANLEY (arrojándole un paquete con carne, cubierto de sangre):
-¡Toma!

STELLA (atrapando el paquete al vuelo): -¿Qué?

STANLEY: -¡Carne!

Stanley y Mitch salen por la derecha en primer término.

STELLA (corriendo hacia la puerta de calle con el paquete): -¡Stan¬ley! ¿Adónde vas?

STANLEY (detrás delescenario): -¡A jugar a los bolos!

STELLA (asomándose por la puerta, le grita): -¿Puedo ir a mirar?

STANLEY (más lejos): -¡Ven!

STELLA: -¡Iré pronto! (Dándole una palmada en el hombro a Eunice.) Hola, Eunice. ¿Cómo estás?

EUNICE: -Muy bien. (Stella pone el paquete con carne sobre la me¬sa de la sala y se mira fugazmente en un espejo sujeto con ta¬chuelas sobre el lado interno de la puerta deun armario de poca altura, colocado en el foro entre un refrigerador y un sofá, junto a la pared posterior de la sala. Eunice se inclina hacia adelante y agrega:) Dile a Steve que le lleve un sándwich, porque aquí no queda nada. (Stella pasa sobre una escoba caída junto a la puerta de calle, sale al porche, cierra la puerta y se va por la derecha, en primer término. Eunice y la Negra ríen.)...
tracking img