Un universo en expansion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN UNIVERSO EN EXPANSION

Después de leer el libro Un Universo en Expansión, del astrónomo mexicano Luis Felipe Rodríguez, se logra despejar un sinnúmero de dudas, utilizando un lenguaje especializado pero entendible y que nos lleva a preguntarnos acerca de cuestiones tales como las características principales de nuestro sistema solar, el papel que juegan los colores a la hora deidentificar los diferentes tipos de estrellas y las tres posibles muertes de éstas.
El libro en sí busca explicarnos las teorías, tanto las que han sido comprobadas como las que aún no lo están existentes con respecto al universo, todo lo que él contiene y los descubrimientos astronómicos más importantes, empieza por explicar las razones por las cuales no percibimos el movimiento de la tierra ycomo este hecho llevó a las culturas antiguas a pensar que la Tierra era, en efecto, inmóvil y estático y que además era el centro del universo; teoría que estuvo vigente durante varios siglos y que fue muy difícil de contradecir, además estas teorías dieron paso a Isaac Newton, quien dio el siguiente paso con la teoría de la gravitación universal en la cual se da a conocer que la fuerza que latierra ejerce sobre el sol es la misma que el sol ejerce sobre la tierra pasando luego a las dos características principales de nuestro sistema solar, en primera instancia, las dos divisiones de los planetas, en interiores y exteriores y en segunda, que, exceptuando a Plutón, todos los planetas giran en un mismo plano y en un mismo sentido.
Luego procede con la explicación de todo lorelacionado con las estrellas, que se definen como gigantescas esferas de gas que tienen brillo propio debido a las altas temperaturas y presiones que permiten el proceso de fusión termonuclear y que consiste en colisiones de átomos de hidrógeno para formar átomos de helio. Pero en este proceso, hay unos gramos de masa que en vez de convertirse en helio, son emitidos en forma de energía.Esta transformación es la consecuencia de la famosa ecuación de la equivalencia de materia y energía, E = mc2, donde E es la energía resultante, m es la masa transformada y c es la velocidad de la luz, propuesta por Albert Einstein.
La primera estrella que el autor explica es nuestro sol, que es la más cercana a la Tierra. El proceso de fusión termonuclear en el Sol se da en toneladas deenergía, aunque la Tierra únicamente atrapa cantidades mínimas.
El Sol es la estrella más brillante en el firmamento sólo debido a la relativamente corta distancia entre él y la Tierra, que son 150.000.000 Km.
Los dos aspectos más importantes que el autor explica con respecto a las estrellas son su nacimiento y su muerte. Estos dos “cambios” se dan tan lentamente que nuestrossentidos no los perciben, pero gracias a que hay muchas estrellas en diferentes etapas de sus vidas, es posible llegar a estudiarlas.
No todas las estrellas son iguales, y por ello sus nacimientos y sus muertes son diferentes. Para poder diferenciar y clasificar los diferentes tipos de estrellas se analiza y descompone la luz emitida por ellas usando un prisma. También se tienen en cuenta dosefectos, que son la masa de cada estrella y la etapa de su vida que se encuentren.
La mayoría de las estrellas nacen de un material formado por nubes de gas de átomos libres de helio e hidrógeno que se contraen por la atracción de sus partículas, constituyéndose un núcleo. Desafortunadamente aun no ha sido posible ser testigos oculares de este proceso ya que las nubes de gas son opacas.Referente a las tres posibles muertes de las estrellas, el factor que la determina es la masa. Esto en el libro es explicado muy claramente, utilizando el Sol como factor determinante, es decir, que estrellas con masa menor a 6 masas solares, aumentan de tamaño y de temperatura hasta convertirse en gigantes rojas, para luego enfriarse y volverse enanas blancas. (Este es el tipo de...
tracking img