Un viaje por el budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viaje por el BUDISMO
Un grupo de cinco estudiantes del colegio Inmaculada Concepción visitan un centro budista de Madrid, conociendo así una religión totalmente diferente.
¿Que es el budismo?

El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dharmica, y según la filosofía industrial védica de tipo Nástica. El Budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir lagran diversidad de escuelas y practicas.

¿Quien es buda?

Buda (Siddharta Gautama) vivía en una familia real, era príncipe indio del clan de “Los Sakayas”. Vivía engañado por su familia que le hacia creer que fuera del palacio no había ningún tipo de preocupación, todo era perfecto, hasta que decidió salir de alli y descubrió que no era real todo aquello que le dijeron siempre. Tras varios añosde infructuosa meditación y ascetismo, se sentó a meditar debajo de una higuera sagrada de Uruvela dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento.
Tras toda la noche meditando obtuvo la iluminación, y se convirtió desde
entonces en el buda, que significa iluminado.
Historia del budismo

Visitamos un centro budista de la rama Mahayana, una rama que se encuentra sobretodo en Japón y en el Tíbet donde se centran en liberar el sufrimiento de los seres y la iluminación. Su principal representante es el Dalai Lama
(dirigente del gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo ), el cual es escogido desde pequeño, y sus seguidores son “los gorros amarillos”

¿En qué consiste?

Los budistas realizan la meditación
que consiste en una actividadque supone determinada disposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría.

Estos, realizan “el mantra” que es la consecución de silabas que tiene un efecto en la mente (ejemplo ohm) se reúnen para orar con un sentido de deseo y aspiración para invocar a la deidad. También se reúnen una vez al año para celebrar el nacimiento de buda que dependecuando es ya que su calendario es lunar no es solar.

En estas reuniones adoran a dioses o a taras como por ejemplo el buda azul que simboliza a la medicina y la tara verde que es la madre de todos los budas, son dos ejemplos que pudimos observar en el centro estas reuniones se llaman Puyas y son rituales de ofrecimiento.

El budismo consta de cuatro verdades por las que se rige la religión:1) Todo en esta vida es dolor
2) La causa del dolor es el deseo
3) Se acaba el dolor cuando cesa el deseo
4) Existe un camino para suprimir el deseo: El camino de las ocho ramas.
Ramas:
1) Recto conocimiento: comprender las 4 verdades
2) Recta intención: hay que ser bueno y alejarse del placer y la malicia
3) La recta palabra: hay que hablar bien y ser sincero4) La recta acción: obrar con forme a las verdades
5) Recta forma de vida: llevar una vida honrada
6) Recto esfuerzo: fomentar pensamientos
7) Recto pensamiento: pensar bien de otros
8) Recta para lograr la concentración: el yoga


El Dalai Lama

El Dalai Lama [](de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro espiritual» o «gurú») es el título queobtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china.
El actual Dalai Lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935).

A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual.

La doctrina:
Elbusdismo se presenta como un camino de liberacion de la persona.
Se trata de conducir al hombre a la paz profunda y definitiva. Buda evito toda especulación sobre el misterio ultimo y se centro en el proceso que debe seguir quien quiere liberarse de una existencia que esta enmarcada por el dolor.
Para buda, la existencia humana esta impregnada del dunkha que significa dolor sufrimiento miseria,...
tracking img