Un Viaje Por La Edad Media y Su Literatura Española

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2016
Un Viaje Por La Edad Media y Su Literatura Española

Época de la historia que se origino por la caída del imperio romano de occidente en el siglo V D.C, hasta el siglo XV con el descubrimiento de América, ubicada cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento al cual se le llamo: la Edad Media. Se puede decir que el termino edad media implica en su análisis unaparálisis del progreso y una época de estancamiento cultural, donde se presentaron guerras, invasiones, epidemias y hambrunas muy frecuentes; además este largo periodo histórico dio origen a los futuros países Europeos por que en él se conformaron las fronteras, las lenguas y costumbres de la Europa actual. En este texto se dará a conocer las etapas de la edad media, sus jerarquías sociales, Crisis(peste negra), el origen Y la evolución de la lengua y todo aquello que conforma a la literatura medieval española.

Para iniciar la edad media se dividió en dos (2) etapas: La Alta Edad Media, a mediados del siglo XI donde Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento; la época de las invasiones llego a su fin donde el continente Europeo experimentaba el crecimientodinámico de una población ya asentada y se desarrollo una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. La Baja Edad Media, estuvo marcada por conflictos urbanos de grupos sociales que quisieron imponer sus intereses y la lucha por su autonomía política.

Por consiguiente la estructura política y económica de la edad media fue el FEUDALISMO, este sistema se desarrollo comorespuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano, jerarquía que lo conformaban hombres poderosos que determinaban la distribución de las riquezas, estableciendo capas sociales regidos por el sistema del vasallaje y la división territorial en FEUDOS. Por lo tanto el feudalismo se caracterizo por la desintegración de la autoridadmonárquica, la defensa del país paso a los príncipes, luego a los jefes de menor importancia, condes y hombres los cuales lograron la independencia de estos.

Además, a partir del año 1000 en el mundo de los intelectuales las prohibiciones certificadas en los concilios de paz llevaron a realizar la teoría de las 3 ÓRDENES. En este marco se incluyen sin dificultad todas las relaciones de subordinación,entre trabajadores, campesinos y los señores de la tierra.

Entonces en el primer orden se encuentran los nobles ligados al rey por un pacto de fidelidad, el rey concedía al feudo a cambio de que el noble su vasallo se comprometiera a darle ayuda militar y consejo en el gobierno; en el segundo orden se encuentran los caballeros, este grupo poseía la tierra, vivía en la sociedad y consideraba latarea productiva indigna de su rango, se encontraban en una situación de independencia no aceptaban despojarse de sus bienes a menos que sea con donaciones mutuas; y por último el tercer orden compuesto por campesinos, eran la gran masa para proporcionar a los otros ordenes medios para mantener su ocio y alimento para sus gastos, dedicados al trabajo manual considerados degradantes privados de plenalibertad y sometidos a la explotación de otros y su producción presa del señorío. Este último orden a su vez se clasifico en ciervos, campesinos, campesinos independientes y campesinos con tierras comunales.

Ahora bien en el siglo XIV se presento una crisis en el año 1348-1350 llamada la peste negra y es ahí donde se da el quiebre del feudalismo y surge el capitalismo, esta gran crisis afectogravemente a Europa occidental, pues estuvo aislada por mas de 10 siglos y mato a casi un tercio de la población y produjo una baja demográfica que termino por romper el sistema medieval, a lo político, económico y social. La peste negra acelero el proceso de cambio y permitió un nuevo pensamiento.


Sin embargo aparece como nueva clase social LA BURGUESÍA en el siglo XI. Eran considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español literatura de la Edad Media
  • La literatura española de la Edad Media y el Renacimiento
  • Literatura De La Edad Media Española
  • Literatura Española, Edad Media
  • viajes en la edad media
  • Viajes y descubrimientos en la edad media
  • edad de oro de la literatura española
  • La Literatura Antigua En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS